El Alonso de Madrigal respira emprendimiento

M.E
-

El instituto acoge las II Jornadas de Emprendedores, actividad enmarcada en el programa Aula-Empresa 'La magia de emprender' en la que 180 alumnos conocen de primera mano experiencias de emprendedores, unos externos y otros vinculados al centro

El Alonso de Madrigal respira emprendimiento

El IES Alonso de Madrigal de la capital abulense respira hoy emprendimiento. El instituto acoge este lunes la II Jornada de emprendedores, una iniciativa que es fruto del programa Aula-Empresa ‘La magia de emprender’ y que está organizada por los departamentos de Informática y Comunicaciones y por el de Formación y Orientación Laboral del centro y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. A la cita asisten 180 alumnos de los ciclos formativos de grado medio, superior y FP Básica de las familias profesionales de Informática y Comunicación y del de Administración y Gestión administrativa.

El objetivo de la jornada es fomentar el emprendimiento del alumnado y ponerlo en contacto con grandes emprendedores externos al centro, como Javier Castellanos Calabrés, cofundador del Rincón del Vago y responsable de área de Orange; Javier Millán, directivo de Everis; Carlos Ballesteros, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y coordinador de proyectos aprendizaje-servicio o Víctor Samarkanda, empresario de Logros y Frutos y escritor. 

En la jornada, que fue inaugurada por el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y por el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, los alumnos tienen la oportunidad de acercarse al emprendimiento de la mano de emprendedores ‘alonsistas’ a los que pueden preguntar en mesas redondas, como el antiguo alumno Ricardo Díaz Lagos, hoy empresario de Roboticole, y los profesores del IES Alonso de Madrigal José María Pérez Ramos y Jaime San Juan Gargantilla (empresario de AB Net). También prestará su testimonio Darinka Lagos Noé, autónoma y que tiene la concesión de la cafetería del centro.

Considerada como una gran oportunidad para generar sinergias emprendedoras para el presente y el futuro, la jornada consigue «de una manera entretenida y didáctica explorar las capacidades de los alumnos en un ámbito clave para el futuro como es el emprendimiento, en un mundo globalizado, de nuevas tecnologías y en el que nuestros alumnos lo que tienen que tener es confianza en el futuro y capacidad de adaptación a sus retos», subrayó el delegado territorial.

El delegado subrayó el esfuerzo de los alumnos y la capacidad de los docentes para «promover proyectos que no solo mejoran su formación sino también su empleabilidad», un concepto que «posiblemente ahora les resulte extraño» pero al que ya se orienta «una educación de primera calidad», añadió. En este sentido, destacó que la educación en Ávila y Castilla y León es uno de los ejes del proyecto de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, tanto en el ámbito estricto de la formación como en el de abordar cuestiones que sirven para «mejorar la sociedad», como los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en el caso, por ejemplo, de esta jornada.