Desconvocada la huelga en los medianos supermercados

Redacción
-

Unos 300 empleados de establecimientos situados en Ávila, Arévalo y Sotillo de la Adrada verán subir sus salarios progresivamente hasta alcanzar los 1.200 euros mensuales en el año 2026

Desconvocada la huelga en los medianos supermercados - Foto: Isabel García

Los trabajadores de las medianas superficies de alimentación de Castilla y León, entre ellas varios supermercados asentados en Ávila, Arévalo y Sotillo de la Adrada en los que trabajan unas 300 personas, han ratificado el acuerdo alcanzado el viernes para el convenio colectivo del sector, que incluye subidas salariales para llegar a los 1.200 euros en el año 2026.

Las asambleas celebradas en todas las provincias de Castilla y León, excepto en la celebrada en Burgos. Con este acuerdo se desconvocan las jornadas de huelga previstas para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre a los que estaban convocados los trabajadores de los supermercados de las cadenas Gadis, Alimerka, Aldi, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz de Castilla y León, según la información de Comisiones Obreras recogida por Europa Press.

El preacuerdo se logró este viernes en una sesión de mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) convocada por la propia patronal, «algo bastante excepcional», ha apuntado el sindicato.

En concreto, el acuerdo alcanzado plantea un 15 por ciento de incremento salarial entre los años 2021 y 2026, a razón de un 2,5 por ciento al año, que situará los sueldos en los 1.200 euros para el año 2026 (un año después de lo que reclamaban los sindicatos inicialmente).

Además, se han logrado mejoras en materia de jornada y permisos, de forma que las plantillas tendrán dos fines de semana libres al año y una reducción de la jornada anual en seis horas y media ya desde 2022. Asimismo, se ha logrado que puedan disponer de 18 horas al año de permiso retribuido para acompañamiento de familiares a consulta médica, sin tope para familiares dependientes. El acuerdo incluye la promoción de categoría para las cajeras que pasarán a ser dependientas en un período de tres años.