Down Ávila recogió el pasado año un 28% más de aceite usado

E.Carretero
-

La asociación abulense y el Ayuntamiento repartirán a partir de hoy embudos en el Centro Comercial El Bulevar dentro de una campaña con la que pretenden concienciar sobre el correcto reciclaje de este residuo

Down Ávila recogió el pasado año un 28% más de aceite usado

Concienciar a la sociedad abulense sobre la importancia de reciclar el aceite es el objetivo de la campaña que desde este miércoles desarrollan en el Centro Comercial El Bulevar Down Ávila y el Ayuntamiento. Una campaña a través de la cual se repartirán 1.500 embudos  e informará sobre la conveniencia de dar un uso adecuado al aceite sobrante de hogares y negocios teniendo en cuenta que cada litro no reciclado contamina mil litros de agua, eso sin contar con los problemas que su vertido ocasiona en cañerías y los malos olores, suciedad y proliferación de plagas que ocasiona.

Además del reparto de embudos que se llevará a cabo por parte de los usuarios de Down Ávila en El Bulevar, la campaña también incluye la instalación de cartelería específica en una veintena de marquesinas de la ciudad, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Alberto Burgos, durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa. Además, a los alumnos de los centros educativos que durante este trimestre pasen por el Centro Medioambiental de San Nicolás también se les hará entrega de un embudo e impartirá una charla sobre «la importancia que tiene reciclar aceite y lo beneficioso que esto es para el medio ambiente».

«Down Ávila está haciendo una labor muy buena en la recogida de aceite», aseguró el responsable municipal antes de recordar que la asociación, a través de un convenio con el Ayuntamiento, también cuenta con varios puntos de recogida de aceite en la ciudad. «Lo que se busca con esta campaña es sensibilizar a todo el mundo de la importancia que tiene reciclar el aceite», apuntó el concejal

Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, recordó que la asociación lleva 17 años encargándose de la recogida de aceite tanto en Ávila como en el provincia a través de los distintos convenios firmados con administraciones como el Ayuntamiento de Ávila o la Diputación y también con empresas. «El volumen de recogida ha ido aumentando progresivamente», apuntó Rodríguez antes de señalar que el pasado año en los contenedores de la capital abulense instalados por Down Ávila para tal fin se recogieron 5.000 litros de aceite y que en el conjunto provincial fueron 170.000, «lo que supone muchos millones de litros de agua limpios y ecosistemas protegidos de esa contaminación».

Señaló la presidenta de Down Ávila que con este programa se cumplen dos objetivos ya que no solo se trata de despertar conciencia medioambiental sino que la recogida de aceite usado ofrece una oportunidad de empleo a las personas con discapacidad. De hecho, este programa propicia nueve empleos fijos en Down Ávila.

«Esta campaña viene en un buen momento porque todas las personas tenemos mucha conciencia del impacto que realmente tienen nuestras acciones en el cuidado del planeta», señaló Rodríguez que puso como ejemplo de esa cada vez mayor concienciación el hecho de que en 2019 la cantidad de aceite usado recogido se haya incrementado un 28 por ciento respecto al que se obtuvo un año atrás.