La EDAR de Ávila, la residencia juvenil y Santo Tomás suman 10,4 millones

m.e./ l.c.s.
-

Provilsa contempla invertir 1,8 millones en las estaciones de autobuses de Ávila y Salamanca, 1,2 millones en la gestión del Cylog y 5 millones en carreteras y accesos, como el de Poyales

Obras de Santo Tomás. - Foto: David Castro

Pese al fuerte recorte que se ha llevado Ávila, la inversión que la Junta contempla materializar en la provincia en el presente año 2012 mantiene uno de los proyectos más ambiciosos de los que, según parece, han podido sobrevivir a la crisis, la ampliación de la planta de depuración de aguas residuales, la EDAR, que recibe 8,3 millones de euros (sobre un coste total de 33,2) en los planes de la Sociedad Pública de Medio Ambiente. Es la actuación más costosa de las cuentas regionales para Ávila.
Las nuevas instalaciones juveniles en la ciudad, a las que asignan 1,2 millones de euros para este 2012, o la restauración de la cubierta del Monasterio Santo Tomás, con 821.413 euros, son iniciativas que están ya avanzadas y que siguen entrando en los planes de la Junta, en este caso como las actuaciones más destacadas de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo, respectivamente.

Provilsa (Promoción, Viviendas, Infraestructuras y Logística) es, con la consejería de Fomento y la Sociedad Pública de Medio Ambiente, el capítulo que deja más inversión para Ávila en las cuentas regionales (9,4 millones), algo que se nota a la hora de llevarse varias partidas destacadas. La gestión del enclave Cylog, que en 2012 dispondrá 1,2 millones, el acceso por carretera a Poyales del Hoyo, con 1,2 millones, y el refuerzo del firme de la CL-507(1,5 millones) son tres de las actuaciones más cuantiosas, las dos últimas en una inversión en carreteras que supera los 5 millones de euros. En este apartado también se encuentra el desdoble por autovía entre Santa María del Tiétar y Piedralaves (155.509 euros de un total de 237.302).

No podía faltar en las cuentas de Provilsa la estación de autobuses de Ávila, cuyas obras se encuentran ya muy encaminadas y que en 2012 recibirán una inyección económica de 1,8 millones de euros, montante conjunto con la estación de autobuses de Salamanca (tal y como se hizo en 2011).
Para finalizar con las empresas públicas, de los 1,7 millones de euros que contempla Sotur para Ávila, 904.000 se emplearán en actuaciones internacionales, comercialización y asistencia a ferias, mientras que la Fundación Siglo prevé gastar 10.000 euros en conmemoraciones culturales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la más inversora, cuenta con varias actuaciones destacadas por su cuantía, como los medios aéreos para la prevención y extinción de incendios, a los que se dedicarán 1,8 millones; el acondicionamiento de la Plataforma en la AV-104, entre Piedrahíta y el límite provincial, que recibirá un millón de euros; la ETAP, impulsión y depósito de El Barraco y San Juan de la Nava, con 688.563 euros, o la conservación ordinaria de distintas carreteras.
La Consejería de Educación de la Junta, por su parte, prevé un gasto de 2,1 millones de euros en Ávila. Alrededor de la cuarta parte de los mismos se emplearán para finalizar la construcción del Centro de Educación Especial, en concreto 529.574 euros.

Sanidad es una de las áreas que más disminuye su inversión en Ávila (-75%) y, de hecho, ésta se reduce a una sola partida, la del programa de vacunaciones y vigilancia epidemiológica, reflejada con 1,4 millones de euros. Ni rastro de dinero para el Complejo Hospitalario de Ávila y tampoco para Atención Primaria. El centro de salud de Las Hervencias, tal y como ya se había anunciado, ha desaparecido de los presupuestos regionales para Ávila, al quedar ‘aparcado’ por la crisis hasta que vengan tiempos mejores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, por último, se acerca a los 600.000 euros de inversión en la provincia. Ahí se enmarcan los casi 500.000 euros para dos tipos de obras en el sector V del Regadío de Las Cogotas.