Umbrías estrena su primer observatorio astronómico

I.Camarero Jiménez
-

La nueva infraestructura es «fruto del empeño de la corporación municipal y gracias a diferentes vías de financiación autonómica y provicial»

Umbrías estrena su primer observatorio astronómico

En línea con la apuesta de la provincia de Ávila por el turismo sostenible y en concreto con el astroturismo, el Ayuntamiento de Umbrías estrena estos días el observatorio astronómico municipal que han bautizado con el nombre de “La Mirada”.

Así lo han dado a conocer en una nota de prensa en la que aseguran que este estreno es «fruto del empeño de la corporación municipal y diferentes vías de financiación a nivel autonómico y provincial».

Recuerdan que Umbrías es un  pequeño municipio de la comarca del Aravalle, al oeste de la provincia de Ávila y que la idea que ahora ve la luz se inició con la rehabilitación de una antigua torre de transformación de electricidad en uno de sus anejos.

Finalmente cuentan ha concluido la construcción de un observatorio que según palabras de su alcaldesa, Eloísa Martín: «Se trata de una infraestructura con vocación provincial que sirva de eje a la recién inaugurada certificación de la Reserva Starlight de Gredos a la que pertenece nuestro pueblo». Uno de los 28 que conforman el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Desde los ayuntamientos de esta zona de Ávila, concluyen,  se viene apoyando el astroturismo desde hace algunos ejercicios y es que, a esta inversión en Umbrías, hay que sumar el proyecto de observatorio solar móvil en Solana de Ávila y proyectos en ciernes en otros municipios del Aravalle así como la intención de formar monitores Starlight y conseguir finalmente generar empleo y un aliciente más para visitar Ávila.