Ávila es uno de los municipios con mayor biodiversidad

P.R.
-

Se ha presentado esta tarde un estudio sobre la riqueza medioambiental en el término municipal

Ávila es uno de los municipios con mayor biodiversidad - Foto: Ana I. Ramirez

El Centro Medioambiental de San Nicolás ha acogido esta tarde tarde de ayer la presentación del estudio ‘Biodiversidad en el término municipal de Ávila’, que ha sido desarrollado por la Fundación Oxógeno y coordinado por dos naturalistas abulenses, Ignacio Sevilla y Felipe Nebreda. Este estudio se enmarca en la IIEstrategia de Educación Ambiental de Castill y León para el período 2016-2020 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, forma parte de un proyecto que comenzó en 2018 con la exposición ‘Fauna nocturana de Ávila’ y que tiene por objeto dar a conocer el medio ambiente urbano, fomentando el desarrollo de valores ambientales entre los ciudadanos.

El estudio, que se divide en varias fases, ha catalogado un total de 383 especies animales y 25 ejemplares de árboles singulares en el término municipal de Ávila

«El municipio de Ávila atesora entre el 30 y el 40 por ciento de los vertebrados (aves, mamíferos reptiles, peces) que habitan en España, señalaba Ignacio Sevilla, quien recononocía que «los datos son increíbles. Estamos hablando de casi doscientas variedades de aves, de más de cincuenta mamíferos... Son cifras impresionantes. Las podríamos comparar con países enteros de Europa como son Bélgica o Irlanda». Por ello considera que Ávila puede ser uno de los municipios con mayor biodiversidad de la península. Debido  a varios factores: «al enclave, a la situación geográfica en el centro, a los diferentes ecosistemas que se presentan dentro de el, al tamaño del muncipio, porque dispone de    bastante extensión». Todas estas características es lo que hacen que sea un municipio con una abundantísima diversidad». Sevilla comenta que con este trabajo se ha realizado el catálogo de especies del municipio. A partir de ahora habría que profundizar en el estado de las poblaciones.  «Hemos localizado puntos de alta biodiversidad, dónde se reúnen mayor cantidad y variedad de seres vivos. Estos serían los que tendríamos que tener más cuidado de preservar más por encima de otros». De esta forma el   siguiente trabajo que realizarán será el estudio de las poblaciones y de los ecosistemas que se encuentran en este municipio. Un conocimiento que servirá después para adoptar medidas para preservar aquellas especies que se encuentren en peligro.

Felipe Nebreda se refirió a los árboles singulares del municipio. Indicó que han pretendido que de los árboles catalogados estén representados los que están en el casco urbano y también los que se encuentran fuera del mismo. Entre los segundos destacó la presencia de  una gran encina en Urraca Miguel, aunque se encuentra tumbada. También un sauce en el arroyo de La Nava, ambos elegidos, junto a otros, por la singularidad que presentan. En cuanto a los ejemplares del casco urbano  comentó que se han buscado representación de distintos espacios en parques y jardines. «Entramos con especies que, aunque no sean de aquí, llevan acompañándonos muchos años. Como ejemplo tenemos las tres variedades de cedro: el cedro del Atlas, del Líbano y del Himalaya; plátanos e  incluso un lilar que hay en el jardín de la viña. Es un arbusto, pero tiene la singularidad de la conformación que tiene, haciendo un pasillo». «Distintas especies que no obedecen a un criterio común sino que en cada uno hemos elegido lo que veíamos que era más representativo», señalaba Nebreda.

La publicación estará disponibleen formato CD y en la página web del ayuntamiento de Ávila. Comprende siete puntos en los que se abordan los ecosistemas presentes en el término municipal, como en los parques, jardines y El Soto;los espacios de la Red Natura;rincones de biodiversidad;árboles singulares de Ávila y también cartografía y listados de fauna. Se incluyen además, textos, planos, carteles, fichas, dibujos e imágenes relativas a las particularidades del término municipal, zonas de protección, así como determinación e identificación de ecosistemas característicos y especies vegetales y  animales propias de Ávila.