Sentencias contra la Junta por ataques de lobo

Redacción
-

Un ganadero perdió ocho terneros y la Administración le indemnizó con 4.000 euros que ahora el juez valora en casi 18.000 y en el segundo de los casos los daños iniciales de 3.500 pasan a ser de 19.000

UCCL-Ávila desarrolló en febrero de 2019 una jornada informativa sobre la tramitación de expedientes por ataques lobos y así dar a conocer este servicio jurídico ante más de 150 ganaderos. El letrado Jaime Valladolid expuso los procesos judiciales interpuestos ante la Administración para poder reclamar los daños reales causados por los ataques de lobos. Basándose en reconocimientos judiciales, algunos de los daños que se podrían reclamar irían desde los abortos que sufren las vacas hasta casos de infertilidad producidos por el estrés que producen los ataques en el ganado; e incluso costes asociados al siniestro como búsqueda del animal, peritajes, papeleos,...
Tiempo después de esta jornada, dos sentencias de 10 y 11 de junio de 2020, dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, condenan a la Junta de Castilla y León a indemnizar a dos socios de UCCL-Ávila por los daños reales que sufrieron como consecuencia de varios ataques provocados por el lobo.
Concretamente, en el caso del primer ganadero, un lobo acabó con la vida de ocho de sus terneros de raza mestiza. La Administración consideró que, en virtud de los baremos fijados «unilateralmente» (apunta UCCL en una nota) por la Junta de Castilla y León, la indemnización correspondiente por estos daños debía ser de poco más de 4.000 euros. Sin embargo, tal y como concluye el Juzgado, siguiendo la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, esta cuantía es, «a todas luces, insuficiente, por cuanto no cubre la totalidad de los daños que realmente sufre el ganadero». De este modo, estima íntegramente la demanda, considerando que la verdadera valoración de dichos perjuicios asciende a 17.760,90 euros.
En el supuesto del segundo ganadero, cuya explotación se encuentra en Navalperal de Pinares, la Administración tendrá que abonarle 19.100,88 euros por la pérdida de cinco terneros y una vaca de tres años que la Junta había valorado en 3.500 euros. En ambos procedimientos el juzgado también ha condenado a la Junta de al pago de las costas procesales. Tras estas sentencias favorables para los ganaderos, desde UCCL-Ávila animan «a todo aquel que esté interesado en este servicio se ponga en contacto con nosotros y así poder informar sobre estas reclamaciones que abarcan tanto el valor real del animal como los daños tanto directos e indirectos causados por ataque de lobos».