Mañueco afirma que la Junta apuesta de forma clara por Ávila

ICAL
-

Respondió en el Pleno de las Cortes a una pregunta de Pedro Pascual, que reclamó realidades y aseguró que los abulenses están cansados de «esperar por todo» y recoger solo las «migajas»

Mañueco afirma que la Junta apuesta de forma clara por Ávila - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este martes que la Junta está invirtiendo y apostando de forma decidida por la modernización de Ávila, así como por la protección de los abulenses y la creación de oportunidades en esta provincia.

En respuesta al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que preguntó sobre los plazos que baraja la Junta para las inversiones en la provincia de Ávila que se recogen en los presupuestos autonómicos de este año, Mañueco resaltó que muchas de las inversiones ya están siendo una realidad como la Unidad de Radioterapia, o las reformas de los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Cebreros, Sotillo de la Adrada y Ávila Estación, que también se están impulsando.

Por su parte, Pascual Muñoz recordó que su apoyo a los Presupuestos estaba condicionado a la realización de una serie de inversiones de las que «poco o nada se ha ejecutado», y aseguró que los abulenses están «cansados» y «hartos» por el retraso de proyectos tan necesarios como la Unidad de Radioterapia, por la que lleva 13 años esperando. «Ya es hora que a Junta salde su deuda histórica con Ávila», afirmó.

Además, recalcó que espera que los retrasos que está habiendo en la ejecución de las actuaciones previstas no estén provocados por miembros del propio Partido Popular de la provincia y aseguró que hay representantes del PP en Ávila que han visto con malos ojos acuerdos alcanzados entre PP y Por Ávila en las Cortes Regionales, como ocurrió con los presupuestos.

Pascual aseguró que al acuerdo de presupuestos en «bueno para Ávila» y debe ser el punto de arranque para lograr el cambio que necesita la provincia, pero debe ser un acuerdo que se materialice «en plazo, ya que no podemos esperar tanto años. Queremos que el acuerdo se cumpla por Ávila y por los abulenses», afirmó.

Por su parte, el presidente también se refirió a otras de las inversiones contempladas en el acuerdo de presupuestos, como la construcción de un helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuyo proyecto se está redactando, la puesta en marcha del ARU en el barrio de La Cacharra para rehabilitar 154 viviendas y en el que se invertirán 4,4 millones de euros, o las obras en la carretera entre Ávila y La Cañada.

A su vez, Mañueco también explicó que la consejera de Empleo, Carlota Amigo, ya ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la capital un millón de euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos y recalcó que la Junta está a la espera del dictamen de la comisión de expertos creada del Ayuntamiento sobre el posible abastecimiento de agua desde el pantano de Las Cogotas, y la Junta también está a la espera de que el Ayuntamiento redacte el proyecto para la piscina cubierta de la zona sur de la capital.

Por último, el presidente de la Junta también se refirió al proyecto Nissan, asegurando que es «una realidad muy importante, dado que son muchos puestos de trabajo directos e indirectos para la ciudad». Y añadió que «lo importante es ir dando pasos firmes y fehacientes, y lo estamos haciendo», concluyó.