El Lienzo Norte retoma la actividad con total seguridad

E.Carretero
-

El Palacio de Exposiciones y Congresos, que desde este miércoles acoge un congreso médico con un centenar de participantes, ha implantado un protocolo con medidas para hacer frente a los contagios por covid

El Lienzo Norte retoma la actividad con total seguridad - Foto: David Castro

El Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte retoma esta semana su actividad con un congreso médico que dará comienzo este miércoles y el sábado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En esa vuelta a la actividad en época post-covid se ha implantado un protocolo con el que se busca garantizar la seguridad tanto de los trabajadores de este espacio municipal como del público que a partir de ahora acceda al mismo.

A este protocolo de seguridad, que incluye medidas generales así como actuaciones específicas en puntos de riesgo de concentración de personas, se suma también la nueva señalética instalada en el Lienzo Norte y que recuerda a los asistentes cuáles son las principales medidas de seguridad, tales como la obligación de mantener una distancia mínima de 1,5 metros o la de usar mascarilla.

Así mismo, también se han ubicado dosificadores de gel hidroalcohólico por distintos puntos de las instalaciones del Lienzo Norte, que además ha adquirido un equipo de desinfección viricida que se empleará en las distintas salas tanto «antes como después de cada espectáculo».

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, destacó el «trabajo exhaustivo y profesional» desarrollado por el equipo del Lienzo Norte «para garantizar que todo aquel ciudadano que quiera venir a disfrutar de los eventos y espectáculos que aquí se vayan a desarrollar lo hagan con la mayor de las garantías». Lo hizo durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, y en la que se dieron a conocer las medidas implantadas en este espacio para evitar contagios y garantizar la seguridad.

Un protocolo, aseguró Súnico, que permite lanzar un  mensaje de «tranquilidad» a los abulenses por cuanto «se han tomado todas las medidas que se debían tomar e incluso muchas de ellas por encima de lo que marca la legislación actual para que puedan disfrutar de los espectáculos con la máxima seguridad».

Así, destacó Súnico que la climatización de este espacio municipal se realiza con «renovación constante de aire» y que además en las salas el aire «circula de abajo a arriba». También habló el gerente del Lienzo Norte de los nuevos aforos que tienen en cuenta ese metro y medio de distancia mínima entre personas no convivientes que marca la normativa. Reconoció de hecho que esa medida supone «un mazazo importante» para este espacio municipal, por cuanto «limita muchísimo» el aforo ya que a pesar de que la normativa de la Junta de Castilla y León habla de un aforo del 75 por ciento en la práctica esa distancia de seguridad supone que «en ningún caso dentro de las salas se superará el 25 por ciento de la capacidad». Esto significa que en el caso de la sala sinfónica el aforo se limita a 241 localidades y a 94 en la de cámara.

«Estamos muy contentos de poder arrancar», reconoció Súnico que se mostró convencido de que el Lienzo Norte volverá «a salir de esta», recordando los inicios de este espacio municipal que su actividad en el año 2009 y en plena crisis económica.