Cinco enfoques distintos para una «pasión común»

M.R
-

Cinco expertos en distintos ámbitos protagonizaron la charla organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente por el Centro Ambiental de San Nicolás

Cinco enfoques distintos para una «pasión común»

Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente desde la voz y la experiencia de cinco profesionales que trabajan pegados al terreno y que, más allá de los proyectos y las especialidades que aborda cada uno, tienen «una pasión común»  y que no es otra que «el medio ambiente». Ese era el objetivo de la charla celebrada el viernes por la tarde por el Centro Ambiental de San Nicolás, que estuvo marcada por «la calidad de los ponentes» y por divulgar «el compromiso» que cada uno uno «en favor de la conservación y la protección del medio ambiente». Así lo explica Felipe Nebreda, gestor de ese espacio municipal junto a Nacho Sevilla, que destaca las dos horas que se prolongó la charla virtual, en la que hubo un intenso ‘feedback’ entre ponentes y público una vez que concluyeron las exposiciones.
Así, el arqueólogo abulense Juan Pablo Martín explicó la apuesta de Terra Levis como forma de poner en valor el territorio desde la llamada arqueología emocional, «acercando el medio rural a la gente de las ciudades y, al mismo tiempo, tratando de que la gente de los pueblos esté orgullosa de lo suyo».
Otra de las ponentes fue Nuria El Khadir, que «lleva 21 años haciendo trabajos de conservación con especies en situación comprometida, aunque entonces estaban en situación crítica, como el lince, la foca monge o el buitre negro» y que lo hace a través «de un modelo cooperativo, apoyándose mucho en ganaderos y gente que vive en la zona». Y otro perfil profesional comprometido con el medio ambiente pero desde otra perspectiva es el de Carlos Dávila, que trabaja para Seo Bird Life en Doñana, donde desarrolla el proyecto de conservación del alzacola «en uno de sus últimos reductos en el sur de España», apunta Felipe Nebreda.
Cinco enfoques distintos para una «pasión común»Cinco enfoques distintos para una «pasión común»Los asistentes a la charla virtual también conocieron a Sara Díaz, profesional con una «trayectoria muy variopinta» que ahora estudia la afectación del aeropuerto de Málaga en las aves acuáticas y a Iván Peragón, técnico de campo que trabaja en la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda.
En definitiva, una excelente forma de conmeorar el Día del Medio Ambiente a través de cinco enamorados de él.