La Junta invertirá este año en Ávila 40 millones, un 64% menos que en 2011

L.C.S./ M.E./ E.C.B.
-

Se pasa de los 111,6 millones de euros que se invirtieron desde la administración regional en la provincia el año pasado a los 40 de este, según el proyecto de presupuestos.

La Junta de Castilla y León invertirá en la provincia de Ávila 40,2 millones de euros en el año 2012, lo que supone un 64% menos que en 2011, cuando la inversión se elevó hasta los 111,6 millones. Son 72 millones menos, con descensos por encima del 50 por ciento en todas las consejerías a excepción de la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Estas son las cifras principales  que, en relación con la provincia abulense, ofrecen el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno presentó ayer en las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria, y en las que se reflejan las necesidades económicas de la región, que obligan a una destacada reducción en todas las partidas.

El recorte económico tanto en el capítulo de inversiones como en el del dinero que destinará las sociedades públicas para Ávila es  de un tamaño que podría considerarse como histórico, con descensos del 93 por ciento, por ejemplo, en Agricultura y Ganadería; del 75% en Educación o del 72% en Sanidad, mientras que en el capítulo de las empresas públicas la cantidad destinada a tierras abulenses pasa de 58,3 millones a 20,5, una caída del 64,7%.

Fomento, la más inversora. La Consejería de Fomento, ahora unida con la de Medio Ambiente, repite como la más inversora en la provincia abulense, alcanzando los 12,3 millones de euros, muy lejos de los 25,9 de hace un año. Actuaciones en las carreteras de la provincia y dotar de medios para la prevención y extinción de incendios, se llevan la mayor parte.

A mucha distancia, el segundo capítulo más inversor es el de educación, con 2,1 millones de euros, la mayoría en apartados pequeños, ya que el mayor son los 520.000 euros que en la inversión plurianual quedan del Centro de Educación Especial.

Las sociedades públicas de la Junta de Castilla y León suman más inversión en global en Ávila que todas las consejerías juntas, como viene siendo habitual en años anteriores, pero en esta ocasión el descenso también es muy significativo, ya que ha caído el 64,71 por ciento, pasando de los 58,3 millones de euros a los 20,5, una disminución acorde con la que se ha registrado en el capítulo inversor de las consejerías.

La Sociedad Pública de Medio Ambiente, con 9,4 millones de euros presenta la cantidad más alta, destinando 8,3 a la EDAR de Ávila. Luego están los 9,3 millones de Provilsa, principalmente para carreteras, y a los que hay que sumar 1,8 para las estaciones de autobuses de Salamanca y Ávila. Sotur, por su parte, tiene previsto invertir en la provincia 1,7 millones durante 2012.