El equipo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos

L.C.S
-

Partido Popular y PSOE muestran en la Comisión de Hacienda su rechazo a las cuentas de Por Ávila y Ciudadanos, y ese será el sentido de su voto en el Pleno del día 27

El equipo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos - Foto: David Castro

El presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para el año 2020 se aprobará en el Pleno del próximo viernes 27 de diciembre con los votos a favor de los 11 concejales de Por Ávila y los 2 de Ciudadanos, mientras que los 6 del Partido Popular y los 6 del PSOE repetirán el rechazo que sus representantes hicieron patente este viernes en la Comisión de Hacienda. Las cuentas municipales para el año que viene saldrán únicamente con el apoyo del equipo de gobierno, de los dos partidos que las han elaborado, mientras que la oposición considera que el escaso número de enmiendas aprobadas y el poco montante económico que suponen les invita a votar que no, algo que hicieron en la Comisión, y que salvo cambios de aquí al próximo viernes, repetirán en el Pleno.

En apenas un cuarto de hora se despachó una comisión que evidenció que el consenso en materia económica en el Consistorio abulense es, a día de hoy, imposible. Después de unas negociaciones de última hora, las posturas llegaron a la comisión muy alejadas, y no hubo manera de que se acercaran. Entre PP y PSOE habían presentado un total de 116 enmiendas, 53 por parte de los populares y 63 los socialistas, y Por Ávila y Cs decidieron aprobar 17, 11 al Partido Popular y 6 al PSOE, por un montante global que no llega a los 100.000 euros. Estas negociaciones dejan claramente insatisfechos a ambos partidos.

La teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García confirmó el voto favorable de Por Ávila y Ciudadanos a los presupuestos, y en contra de PP y PSOE que, según dijo, «no han ofrecido ninguna explicación sobre el sentido de su voto, reservándose sus motivaciones para exponerlas de manera pública en el Pleno». Para García «es una lástima que la oposición no vaya a apoyar unos presupuestos que van destinados a mejorar la calidad de vida de los abulenses, dotando de más medios a los servicios municipales, mejorando el estado de los jardines, aceras, parques, alumbrado público, reforzando los servicios sociales y los de emergencia», además de «apoyar a las empresas y al comercio con importantes inversiones en los polígonos industriales».

La teniente de alcalde de Hacienda explicó que «las enmiendas aprobadas al PP y al PSOE, por valor de 95.000 euros, van a financiarse con un remanente que existe en la partida de Ayuda a Domicilio, que se presupuestó inicialmente por encima del gasto real en base a las previsiones del número de usuarios en un total de 180.000 euros, y de ahí saldrán los 95.000 euros de las enmiendas». «Aún así», aclaró, «la partida de Ayuda a Domicilio queda dotada con 1.750.000 euros, 100.000 más que en el presente ejercicio».

oposición. Desde el PP se entiende, y así lo asegura su portavoz municipal, Sonsoles Sánchez-Reyes, que su afán colaborativo de presentar ese medio centenar de propuestas en vez de una enmienda a la totalidad, «para lo que teníamos cinco razones por el aumento de la deuda, la subida del IBI, la ausencia de la RPT, el aumento de sueldos políticos y la desaparición de los presupuestos participativos», no ha tenido «una respuesta equivalente porque nos aceptan solo 11 de las 53 enmiendas que hemos presentado, lo que equivalen a 43.000 sobre un montante total de 512.000 en un presupuesto de 64 millones, que es el más alto al menos desde 2013».

Por ello, y porque «estamos frontalmente en contra de donde van a hacer los recortes para dotar a nuestras enmiendas y a las del PSOE, porque no son de gastos superfluos sino en un área muy sensible y de mucha relevancia, hemos votado en contra, y si no cambian mucho las cosas, también lo haremos en el Pleno».

Mejoras en el Consejo Local de Mayores, Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, gastos de formación en Servicios Sociales e inversiones en sedes de asociaciones de vecinos son algunas de las enmiendas aprobadas al PP.

También ha votado «negativamente en la comisión y seguramente en el Pleno haremos lo mismo», el PSOE, tal y como anunció su portavoz, Yolanda Vázquez, que calificó de «migajas» las enmiendas que les ha aceptado el equipo de gobierno.

«Se han aceptado 6 de las 63 que presentábamos, y de muy poca enjudia, por valor de 52.000 euros de los 2 millones que suponían en total», lamentó Vázquez, algo que «no nos satisface en absoluto» ya que «eran enmiendas razonables, susceptibles de ser contempladas» y que suponían «mejoras evidentes para un presupuesto que tiene muchas carencias en todas las áreas».  De esta manera, «por el hecho de que al final se nos hayan dado esas migajas hemos votado en contra».

Una enmienda para ayudar al Banco de Alimentos a sufragar el gasto de alquiler de la nave por valor de 15.000 euros; otra de 20.000 para las sedes de las asociaciones de vecinos; y otras de cantidades inferiores destinadas a dotar de fondos el Plan de Igualdad de empleados municipales, para mejora de consultorios médicos de los barrios anexionados y a la lucha contra la violencia de género son algunas de las enmiendas aprobadas al PSOE.