El proyecto del búnker de radioterapia, desde Ávila

E.Carretero
-

Para la AECC es una «buena noticia» que tanto la redacción como la licitación se realice desde aqui por cuanto entienden que así se mejorarán los plazos para instalar el acelerador lineal, si bien se habla aún de «varios meses» para que esto suceda

El proyecto del búnker de radioterapia, desde Ávila

Los trámites para implantar el servicio de radioterapia se realizarán directamente desde Ávila. Así lo anunció este jueves el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, Ignacio Paradinas, para quien el hecho de que la tramitación de este proyecto se realice directamente desde esta provincia es «una buena noticia» por cuanto, aseguró, «la Consejería de Sanidad de Valladolid siempre es muy lenta en sacar adelante estas cosas y creo que haciéndolo desde Ávila va a mejorar mucho».

Explicó Paradinas que la definición de las características del búnker  así como la licitación para la construcción del mismo se va a realizar desde Ávila. Todo el proceso a excepción  de la adquisición del acelerador lineal, de lo que se encargarán directamente desde la Consejería de Sanidad al requerir este paso de  expertos en tecnologías de este tipo.  «No hubiera gustado que hubiera sido todo más rápido, pero está claro que la administración resulta siempre extremadamente lenta».  

Pese a entender que el hecho de que la mayor parte de la tramitación de este proyecto se vaya a realizar desde Ávila va a conllevar una reducción de tiempos, apuntó Paradinas que «por las fechas que se barajan» antes de las elecciones del próximo mayo «solo va a dar tiempo a que se haga el proyecto, y esperemos que también a que se liciten las obras». Sin embargo, el presidente de la AECC de Ávila no quiso aventurarse a dar plazos para la puesta en marcha del servicio de radioterapia en Ávila y se refirió en cualquier caso a «varios meses» y más teniendo en cuenta, dijo, las características del búnker que va a tener 1.200 metros cuadrados.  «Nos hubiera gustado que hubiera sido todo más rápido, pero está claro que la administración resulta siempre extremadamente lenta», reconoció Paradinas durante la rueda de prensa que la AECC ofreció este jueves para dar a conocer los actos organizados con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, que este año pone el foco en la atención psicológica especializada, un servicio que  «desgraciadamente funciona muy poco en España», tal y como lamentó Paradinas.

Sólo el año pasado desde la AECC de Ávila se atendieron 1.423 consultas de este tipo, de las cuales 214 fueron de nuevos pacientes. A nivel nacional las consultas de atención psicológica especializada fueron 30.653 en total. «Esto revela que hay dos tercios de los pacientes que no están atendidos, y es una carencia que tiene que suplir el sistema nacional de salud», apuntó el presidente de la AECC.

«La AECC lleva más de 30 años prestando este servicio pero llegamos donde podemos llegar», lamentó Paradinas antes de reivindicar que el mismo «se ofrezca con carácter general desde el sistema  público de sanidad». No en vano, los estudios apuntan que el 30 por ciento de los enfermos de cáncer y sus familiares necesitan a lo largo del proceso atención psicológica especializada que la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas no presta».