Convocados los alcaldes de la zona afectada por los fuegos

B.M
-

Representantes de la institución regional y la Subdelegación del Gobierno se reunieron para analizar el operativo y mejorar la coordinación. El delegado de la Junta habla de «actuación extraordinaria» en los fuegos

Convocados los alcaldes de la zona afectada por los fuegos - Foto: David Castro

Representantes de la Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno se reunieron para realizar un análisis de los incendios producidos en la provincia de Ávila y el operativo y buscar fórmulas para poder seguir avanzando en la coordinación entre ambas instituciones. En este sentido, el subdelegado del Gobierno aseguró que se trata de «tener una coordinación perfecta para actuar en el menor tiempo posible» y, aunque ya existe un protocolo, sí que se quiere «mejorar el tiempo de posible aceptación de nuevos medios» con medidas como un «pequeño acuerdo» que las solicitudes en vez de realizarse por fax se hagan por correo electrónico «para que tenga una inmediatez» y según se haga la solicitud llegue.

Entre las acciones, según señaló el delegado territorial de la Junta también se encuentra la convocatoria de una reunión con los alcaldes de las zonas afectada por los últimos incendios para realizar el «mismo ejercicio» que se hizo en la reunión con la Subdelegación del Gobierno.

En la reunión se analizó con los técnicos la forma de proceder del operativo y recordó que las decisiones en un incendio se toman por un director de extinción y un jefe de jornada de «manera razonada, técnica» porque «no por tener un mayor número de medios vamos a ser más eficaces» y siempre pensando en que el incendio no afecte a la población civil y preservar el patrimonio natural. Y con todo ello creen que la actuación del operativo en el incendio de Gavilanes y en el de El Arenal «ha sido extraordinaria», destacando que es «responsable» incorporar otro medios, en este caso del Estado.

En el caso de El Arenal, destacó que se ha perimetrado en 60 hectáreas y pudo ser «muy importante» si no se hubiera actuado de forma inmediata. A él se une el segundo que se produjo en la misma localidad, en este caso con «seis focos simultáneos» por lo que «casi toda seguridad» es un «incendio provocado».

Arturo Barral explicó que en el caso de El Arenal no se han producido detenciones sino declaraciones de unos 4 ó 5 testigos (vecinos de la zona) y recordó que a la única persona que se detuvo en su momento fue en el incendio de El Hoyo de Pinares. En Gavilanes explicó que parece ser que fue un accidente sin actividad humana mientras que en El Arenal sí se está valorando que pudiera haber sido provocado.

En cuanto a los tiempos de respuesta de los medios del Estado afirmó que fueron «tiempos de respuesta muy breves» y «adecuados», lo que también hizo extensible a la UME.