Piedralaves trabaja en su Plan de Desarrollo Turístico

E.C.B
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Dividido en tres fases, la primera ha supuesto la elaboración por parte de la empresa Koan Consulting de un diagnóstico de la situación que será presentado en breve y ahora toca elaborar el citado plan

Piedralaves trabaja en su Plan de Desarrollo Turístico - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El Ayuntamiento de Piedralaves trabaja desde principios del verano pasado en la elaboración de un plan de desarrollo turístico que busca potenciar el rico patrimonio natural y cultural de la localidad, basado en el conocimiento de las tendencias del mercado turístico y en las nuevas oportunidades que se presentan para los destinos rurales y naturales. Una iniciativa para dinamizar el turismo a pesar de las dificultades que está viviendo el sector como consecuencia de la pandemia.

Este plan, según explica la concejala Celia Sierra, «era una de las propuestas más potentes del gobierno municipal, porque Piedralaves es un pueblo turístico y era necesaria su elaboración para explotar sus recursos turísticos como se merecen».

Dividido en tres fases, la primera ha supuesto la elaboración por parte de la empresa Koan Consulting de un diagnóstico de la situación, que será presentado en un par de semanas y que, como apunta la edil, «refleja que hay cosas que están muy bien y otras que hay que mejorar». Para la realización de ese diagnóstico, la consultora se ha reunido con representantes de todos los sectores involucrados en el turismo, desde los hosteleros hasta los comerciantes, pasando por las asociaciones de folclore de la localidad.

Una vez superada esa primera fase, ahora toca plantearse cómo quieren proyectar Piedralaves hacia el futuro, y en esa línea comenzará la elaboración del plan de desarrollo turístico, con nuevas rutas, talleres y sinergias entre empresas, para ya en una tercera fase comenzar la implantación de proyectos que permitan hacer de este municipio un destino interesante para permanecer más de un día. Así, explica Celia Sierra que «se impulsarán actividades potentes que atraigan al tipo de turismo que queremos que venga».

La interpretación del patrimonio será una de las herramientas esenciales para atraer segmentos de turistas con intereses específicos por los recursos de la localidad, su biodiversidad, la arquitectura popular y culturas vivas. El aumento de las pernoctaciones y la diversificación de la oferta turística son, por tanto, algunas de las metas a corto y medio plazo para el nuevo destino Piedralaves.