Comunicación interpersonal en tiempos de pandemia

J.M.M.
-

Víctor Tejedor, director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCAV, ofreció una charla donde explicó cómo ha influido esta situación en las relaciones personales

Comunicación interpersonal en tiempos de pandemia

LA comunicación interpersonal fue el tema que se trató en una de las conferencias que se enmarcan dentro del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), a cargo del Dr. Víctor Tejedor, director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCAV.

Según se explicó desde la UCAV, la ponencia trató el abordaje tradicional de la comunicación antes de la pandemia, pero también cómo ha sido la comunicación durante la misma, así como las diversas formas de comunicación existentes.

Para comenzar y contextualizar la situación actual, Víctor Tejedor quiso destacar el concepto que está relacionado con la distancia física entre personas: la proxémica. «La proximidad que toleramos con los demás, depende de la intimidad relacional, es decir, cuanta más intimidad haya, mayor acercamiento físico existirá», indicó Tejedor.

Asimismo, señaló como las diferentes culturas pueden ser de más o menos contacto, poniendo de ejemplo que la mediterránea es una de esas culturas de contacto. También recalcó que la comunicación verbal y la no verbal provocan credibilidad y seguridad en el receptor, pero no de la misma manera. Y es que un 55% de lo que transmitimos procede de la actitud corporal, un 35% depende de la voz (tono, fluidez o el ritmo) y el 10% de la información propiamente dicha, precisó. Además, la comunicación también se basa en habilidades sociales.

Con la llegada del covid y las medidas higiénicas y de seguridad que se deben adoptar para controlar los contagios, la comunicación, que se ve afectada de la manera en la que la concebíamos antes, se adapta y cambia, insistió, al tiempo que abundó en que han aumentado las videollamadas y el uso de las nuevas tecnologías para poder seguir desarrollando las actividades cotidianas a pesar del confinamiento.

Pero, tras haber pasado la primera ola de la pandemia, la sociedad se ha visto obligada a convivir con la mascarilla, restringiendo así muchas de las expresiones que se transmitían con la cara, dejando tan solo los ojos al descubierto; pero también con la distancia física, otra limitación comunicativa que en nuestra cultura de contacto, resulta aún más difícil, tal como expresó Víctor Tejedor. «Ahora mismo, nuestra comunicación interpersonal se ve muy limitada por las medidas sanitarias necesarias para superar la pandemia», señaló. «¿Qué ocurrirá cuando todo esto pase? ¿Vamos a recuperar nuestras formas de comunicación interpersonal o vamos a seguir condicionados por el contagio?». Son preguntas que quedan por resolver para el futuro, concluyó.