El actual desafío de abordar las dos pandemias

C. A. (SPC)
-

La crisis del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la asistencia sanitaria en el que han quedado al descubierto las fortalezas y las carencias del sistema actual. La clave ahora es abrir la puerta a los cambios que conduzcan a mejorar la atención. Con este fin y coincidiendo con su lanzamiento, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk elaboró el decálogo El abordaje de la diabetes en la nueva normalidad. La organización ofrece en estas propuestas para incrementar la eficiencia y calidad asistencial a la hora de abordar las dos pandemias coincidentes: la del coronavirus y la de la diabetes, considerada como tal por su elevada prevalencia (en torno a los seis millones de españoles) y el continuo crecimiento de su incidencia. 

El principal reto en esta nueva normalidad es concienciar a los pacientes con diabetes de la importancia de mantener el nivel de glucosa a raya. Y es que, se ha observado que los pacientes que están mal controlados presentan un peor pronóstico en caso de infección por coronavirus. Lo que no se sabe a ciencia cierta, aunque tampoco se descarta, es que también podría ser mayor el riesgo de infección.

ayuda de la telemedicina. El principal problema que han tenido durante la crisis estos pacientes ha sido la desconexión presencial del sistema sanitario. Esto ha servido para reducir el riesgo de contagio, pero en algunos casos ha hecho que el control de la patología y la prevención de sus complicaciones no haya sido el adecuado. 

Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Rúber Juan Bravo y San José de Madrid, reconoce que la teleasistencia ha podido paliar en parte esa desconexión y apuesta ahora porque se incorpore al sistema sanitario, no como sustituto de las consultas presenciales, sino como herramienta complementaria.

Esta es una de las novedades que ha impulsado la crisis y que podría beneficiar a los pacientes. Así lo cree Mercedes Rizo, profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, quien asegura que la telemedicina es fundamental para mantener en contacto a los pacientes con diabetes y a sus médicos.