San Pedro será escenario del videomapping navideño

E.Carretero
-

El templo románico del Mercado Grande acogerá durante los días 6, 7 y 8 de diciembre las proyecciones de un nuevo espectáculo de iluminación y sonido programado por el Ayuntamiento de Ávila

San Pedro será escenario del videomapping navideño

La fachada de la iglesia de San Pedro será protagonista y servirá también de telón para el nuevo videomapping programado por el Ayuntamiento de Ávila dentro de la iniciativa Ilumina Ávila. Una propuesta que ya se ha llevado más veces a cabo en esta ciudad y sobre distintos monumentos y que en esta ocasión elige el templo del Mercado Grande para proyectar durante los días 6, 7 y 8 de diciembre un espectáculo de luz y sonido que en esta ocasión, y debido a las fechas en las que nos encontramos, tendrá temática navideña. 

«Esperamos que este videomapping sea un aliciente para que abulenses y visitantes disfruten y que suponga también un atractivo para acercarse al centro histórico de la ciudad y disfrutar de las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios», apuntó la teniente de alcalde de Turismo, Empleo, Industria y Comercio, Sonsoles Prieto, al hablar de los objetivos de una actividad que también busca la «recuperación económica del sectores como el comercio o la hostelería que se han visto especialmente afectados por las consecuencias derivadas de la covid-19». No en vano, aseguró la responsable municipal, la «experiencia» demuestra que cuando la gente está en la calle «al final reactivamos el consumo». 

Este espectáculo servirá, apuntó Carlos López, el concejal de Turismo, como "preludio de las fiestas navideñas" durante el puente festivo, estando concebido para "ser un aliciente más para los visitantes" que esos días elijan la capital abulense como destino. Cada uno de los tres días de proyección habrá cinco pases diarios, comenzando el inicio de las proyecciones a las 18,45 horas y ofreciendo también pases a las 19,15; 19,45; 21,00 y 21,30 horas. 

«Los espectáculos Ilumina Ávila siempre ponen en valor y destacan algún elemento patrimonial», recordó López para apuntar que en esta ocasión el foco se pone en la iglesia románica de San Pedro, cuya fachada y rosetón serán escenario de este espectáculo que «sorprenderá». Y aunque desde el Ayuntamiento no quisieron dar muchos detalles sobre esta proyección que contará con "sorpresas" sí adelantó López que se trata de un espectáculo «único» dedicado a la Navidad en el que también se recreará la construcción de la iglesia a través "de una historia de solidaridad hacia los demás y hacia nuestro entorno". 

45.000 vatios de sonido, doce cabezas móviles led, otras ocho de baño de color, un sistema de iluminación sincronizado y un proyector láser de 30.000 lúmenes de alzada harán posible «un espectáculo que durante tres días nos invitará a vivir un sentir de la Navidad en el corazón de la ciudad y a completar el resto de la oferta de actividades que organizamos desde el Ayuntamiento para estas fechas», aseguró el concejal.

«Traemos a Ávila, como ya trajimos el pasado mes de agosto, última tecnología en mapping para esta proyección», aseguró por su parte José Joaquín Pérez, director técnico de la empresa abulense Rental SP, encargada del diseño, guion y proyección de este videomapping que forma parte del programa de fiestas de navidad del Ayuntamiento de Ávila. De hecho, aseguró Pérez, el espectáculo contará con la «última gama de proyectores láser que hay en el mercado para intentar dar la máxima luminosidad a este mapping y todo ello sincronizado en un mismo track" que aunará iluminación y sonido. Además, el sistema de proyección está diseñado para que indepedientemente del tiempo que haga, y de que por ejemplo pueda llover o nevar, se pueda seguir proyectando. 

Así mismo, apuntó el responsable de la empresa, el espectáculo contará con sonido cuadrafónico lo que permitirá que en cualquier punto de la plaza se tenga la "misma sensación de sonido envolvente". Apuntó así mismo Pérez que junto con la parte técnica también se ha trabajo "muchísimo en el nivel contenidos, con un importante trabajo de modelado de la iglesia de San Pedro que ha implicado varias semanas y conllevado modelar piedra por piedra para que el videomapping coincida con todas las losas" que tiene el templo.