La Junta no pedirá el pase a fase 2 de ninguna zona de Ávila

B.M
-

Nueva jornada sin que se registren fallecimientos por coronavirus en el hospital ni en centros residenciales, aunque sí se contabilizan tres nuevos casos por PCR, por lo que los confirmados ya ascienden a 1.995

La Junta no pedirá el pase a fase 2 de ninguna zona de Ávila - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León no pedirá esta semana el pase a fase 2 de ninguna zona básica de salud de Ávila. En realidad no lo hará de ninguna de la región, con la excepción de la  comarca del Bierzo y Laciana, lo que supone que la nueva propuesta al Ministerio de Sanidad no se incluirá ninguna provincia ni tampoco las zonas básicas de salud en fase 1. En este sentido hay que recordar que en Ávila ya había zonas que cumplirían el próximo lunes el criterio de 14 días en fase 1 (Muñico, Mombeltrán, San  Pedro del Arroyo y Madrigal de las Altas Torres) pero finalmente la opción que se marca en el horizonte es un avance conjunto cada 14 días, plazo marcado por el periodo de incubación del virus y también teniendo en cuenta que ya se han establecido medidas de alivio en la fase 1 y que si pasan unas zonas de fase y otras no, no podría haber movilidad entre ellas, según recordó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por lo que se considera más apropiado no hacer ese avance.

Esta información se conoce en una jornada en la que Ávila no registra ningún fallecimiento en el hospital o residencias por coronavirus, mientras la hospitalización sigue estable y hay poco crecimiento en cuanto al número de casos. En concreto, se llega a los 1.995 confirmados tras sumarse tres nuevas PCR positivas, aunque solo una de ellas corresponde a un nuevo paciente con síntomas (hay que tener en cuenta que se repiten y hay personas sin sintomatología).

De esta forma, actualmente hay diez afectados hospitalizados en planta y cuatro más en la UCI. Además se mantienen las 644 altas hospitalarias dadas hasta este momento. 

La situación en residencias, sin nuevos decesos, indica que hay 552 confirmados por esta patología y 387 residentes que han superado la infección. A ello se unen 254 personas aisladas, ya sea con síntomas o de forma preventiva.

Respecto a las pruebas efectuadas a profesionales sanitarios, el portal de transparencia indica que se han hecho 1.138 pruebas de detección molecular (PCR) con 242 positivos. Sin embargo, la consejera de Sanidad precisó que de forma general (no solo PCR, también pueden ser test de anticuerpos) se han realizado pruebas a 2.187 profesionales de los 2.721 que hay en Ávila, lo que supone haber analizado a un 80,4 por ciento del total, «con un porcentaje de positivos que es acorde a la incidencia que ha habido en la provincia de Ávila» y que se ve que se acerca a los datos dados por el estudio de seroprevalencia.

Esta precisión la realizó Verónica Casado al hilo de una carta que se ha remitido a la Consejería de Sanidad con quejas de sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila donde se indicaba que la dirección les pidió no usar mascarillas el 13 de marzo, que han faltado medios de protección y, al parecer, se acusa al equipo directivo de no estar preparado para la gestión ni hacer caso a los profesionales durante la crisis sanitaria.

A este respecto, la consejera de Sanidad señaló que «son acusaciones de un calado importante» dentro de una carta que ella no ha recibido de forma directa sino que le ha llegado «por canales indirectos». Asegura que el documento no contiene firmas ni elementos que permitan identificar, sino solo un genérico «profesionales», lo que impide que puedan contactar con ellos «para que nos cuenten qué está pasando». Es más, señala que es «casi un anónimo» y anima a que si tienen algo que comunicar se identifiquen porque «no va a pasar nada». «Si alguien tiene algo que decirnos, que nos lo diga directamente y podremos realmente abordar el tema» porque de lo contrario es difícil dar una respuesta, asegura.

De todas formas, quiso recordar que los protocolos de actuación están definidos por la Gerencia Regional de Salud y que las indicaciones de los medios de protección «fueron las definidas por los diferentes protocolos que se han desarrollado en los servicios de protección de riesgos y el de medicina preventiva, que están siempre muy coordinados por los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad».

Añadió que le consta que «el  equipo directivo, junto con los expertos del Complejo Asistencial asignados al seguimiento e implantación de las medidas, han trabajado de manera muy intensa. Me consta que durante muchos días más de 12 horas diarias para un hospital de este nivel para hacer un seguimiento continuo de los casos de hospitalización, urgencias y UCI».