Illa recuerda que la pandemia no termina con la nueva normalidad

Agencias
-

Sanidad avisa de que sigue existiendo riesgo de transmisión comunitaria y llama a la población española a seguir siendo "prudente y responsable" y mantener "todas las cautelas" para prevenir nuevos brotes

Illa recuerda que la pandemia no termina con la nueva normalidad - Foto: BALLESTEROS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que "la nueva normalidad no significa que la epidemia se haya acabado", sino que empieza una nueva etapa en la que hay que seguir siendo "prudentes y responsables" y mantener "todas las cautelas" para prevenir y hacer frente a posibles nuevos brotes.

Estas son algunas de las palabras que ha pronunciado el ministro en una nueva comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha detallado que este miércoles celebró cuatro reuniones bilaterales con consejeros autonómicos para abordar el pasos a otra fase y esta tarde mantendrá otras reuniones aún pendientes.

Una vez analizada toda la documentación técnica remitida por estas comunidades, mañana viernes, como es habitual, comunicará su decisión.

Illa ha incidido en que este lunes, toda España está ya en fase 2 o fase 3: se han incorporado a la fase 2 unos 23 millones de ciudadanos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y de las regiones sanitarias de Lérida y Barcelona, en Cataluña.

Mientras, algo más de la otra mitad, el 52%, ha podido retomar las actividades recogidas en la fase 3 de la desescalada.

Por eso, ha insistido en que ahora que la mayoría de territorios se dirigen hacia la fase 3, o están ya en ella, y se vislumbra la nueva normalidad, es necesario subrayar que hay que seguir manteniendo "todas las medidas de prevención".

El plan de desescalada, según Illa, está funcionando, ya que se ha recuperado la actividad económica y la libertad de circulación, "sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos, al margen de algunos brotes localizados".

"Por ello, no queremos ni podemos permitirnos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido", ha hecho hincapié el ministro, quien ha mencionado las normativas aprobadas para que se mantengan las medidas de prevención y el real decreto ley que el Gobierno está ultimando para la creación del nuevo Fondo COVID-19 de 16.000 millones para las comunidades autónomas.

El primero tramo, de 6.000 millones, se abonará en julio y un segundo, de 3.000 millones, se transferirá en noviembre.

También se habilitarán 2.000 millones de euros para gastos de educación, que se abonarán en septiembre.

Además de los fondos, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación 115.887 millones, un 7,3 % más que en 2019.

 

Simón pide prudencia

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria y después de que algunas comunidades hayan prohibido la movilidad entre la población de regiones vecinas después de los brotes que se han originado en algunas zonas como, por ejemplo, en el País Vasco, donde Simón ha señalado que "aparentemente" el control del brote "va bien".

"Tenemos un sistema prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro. Después de vivir lo que hemos vivido es mejor ser un poco más prudentes que temerarios. Han habido brotes concretos que, en principio, están bien delimitados aunque no tienen un origen bien definido, por lo que hay que tener mucho cuidado porque sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria", ha recalcado.

Y es que, según los datos del último informe de la evolución de la epidemia del coronavirus en España del Ministerio de Sanidad, en el último día se han contabilizado 156 nuevos casos, lo que eleva la cifra total a los 242.707.