La UNED mantiene cursos de verano presenciales en Ávila

B.M
-

La formación, que se realizará en los meses de julio y septiembre, se llevará a cabo en la capital y en las localidades de El Barco de Ávila, Cebreros y Arenas de San Pedro, donde vuelve

La UNED mantiene cursos de verano presenciales en Ávila - Foto: David Castro

Ávila se convierte en una de las sedes donde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mantiene este verano cursos presenciales. Se hace con la premisa de que las sedes donde tengan lugar los cursos presenciales cumplan con todas las medidas higiénico-sanitarias para un perfecto desarrollo.

El mantenimiento en Ávila se hace con una proyección de nueve cursos para este verano, que en esta ocasión tendrán lugar en la capital y en las localidades de Arenas de San Pedro (novedad respecto a 2019), Cebreros y El Barco de Ávila. Llegan los cursos con una importante reducción respecto a convocatorias anteriores (el año pasado se programaron 21) lo que tiene mucho que ver con la actual crisis sanitaria dado que los profesores han presentado menos cursos, según confirman desde la Diputación Provincial. Hay que recordar que estos cursos llegan a Ávila con el centro asociado de la UNED y la Fundación Cultural Santa Teresa, dependiente de la institución provincial . Lo que sí queda claro es que se distancian más en el tiempo, con una parte que se llegará a cabo en julio y otra en septiembre.

Aunque gran parte de la oferta de este verano se hace con cursos on line o con otros donde se dan las dos opciones, hacerlo a distancia o presencial, destaca que en el caso de Ávila ocho de los nueve cursos proyectados son solo presenciales, con el consiguiente movimiento de alumnos que puede suponer. Es más, junto a la información del curso aparece un enlace para poder ver los alojamientos.

La programación de este verano de la UNED, que siempre tiene a Ávila como referente puesto que fue aquí donde comenzaron estos cursos, tienen un amplio espectro de contenidos, aunque en tierra abulense se podrá acceder este año a cursos sobre arte, astronomía, crecimiento personal, educación, defensa del territorio, robótica o historia, siempre según la información que aparece publicada en la página web de esta universidad.

Además, para la matrícula también se comenta que sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido en el precio del curso), además de que en el caso de los cuatro cursos de El Barco de Ávila, mediante convenio con el Ayuntamiento de la localidad, se concederán un total de entre 20 y 32 becas de matrícula según la cuantía de la misma –un máximo de 8 por curso– que incluyen exclusivamente el precio del importe de la misma y con la condición indispensable de estar alojado en alguno de los establecimientos de la localidad. Para solicitarlo hay que dirigirse al correo electrónico jmtrujillano@diputacionavila.es, inscribirse en el curso sin formalizar el pago y adjuntar el documento de la reserva hotelera con la factura proforma o similar.  La selección se hará por orden de inscripción.

Además, las personas residentes en El Barco de Ávila tendrán gracias a este acuerdo la aplicación de matrícula reducida en cualquiera de los cursos que se inscriban a celebrar allí.

los cursos. La programación de la UNED para este verano en Ávila tiene una importante presencia en el medio rural. Es verdad que tres de los seminarios se llevarán a cabo en la capital, pero también habrá cuatro en El Barco de Ávila, uno en Cebreros, que continúa su andadura con esta formación, y otro en Arenas de San Pedro.

En el caso de la capital, los cursos que se ofrecen son ‘Grandes dioses y antiguos mitos: iconografía de divinidades en el arte egipcio’, que se celebra entre el 13 y el 15 de julio y que además se oferta en modalidad presencial y on line; ‘Taller de Micro-Robots con Arduino. Experiencias prácticas elementales en maniobras y conducción inteligente’, del 15 al 17 de julio, y ‘Castilla: de reino a imperio’, también del 15 al 17 de julio.

En El Barco de Ávila son ‘Talleres y técnicas de Crecimiento Personal: El despertar de la Compasión Activa hacia nuestra vulnerabilidad como clave para el crecimiento personal’, del 13 a 17 de julio; ‘El estrés: lo bueno y lo malo’, del 20 al 22 de julio; ‘Ante la imagen: neuroeducación, arte e iconografía en la era de la publicidad’, del 22 al 24 de julio, y ‘Justicia ambiental y defensa del territorio, neoextractivismos, desertización y resistencias’, en este caso en el mes de septiembre, entre los días 9 y 11.

También en septiembre está previsto el curso en la localidad de Arenas de San Pedro, que llega con el nombre de ‘Catedrales y monasterios: arte y memoria episcopal entre las edades Media y Moderna’, entre los días 9 y 11. En este caso vuelven los cursos de verano porque se pidió por parte del Ayuntamiento y ya se tenía un aula UNED.

Y en el caso de Cebreros la astronomía vuelve a ser la temática elegida aprovechando la presencia de la antena de la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA (Agencia Espacial Europea), situada en el municipio de Cebreros, en cuyas instalaciones tendrán lugar las conferencias y talleres del curso. Esto por ello que se organiza ‘De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA (III)’, que se celebrará del 16 al 18 de septiembre.