La llamada de las hogueras

B.M
-

San Juan, Las Vacas, la Toledana y Aldea del Rey Niño cumplirán con su tradición en torno al fuego la noche del domingo

La llamada de las hogueras

La noche de San Juan es conocida por ser una de las más mágicas del año y celebrarse en muchos casos en torno al fuego. Y Ávila lo hará un año más con las hogueras de San Juan este domingo en diferentes puntos, entre ellos en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista (20,15 horas), en la plaza de Las Vacas (22,30), en el polideportivo de la Toledana  o en Aldea del Rey Niño (ambas a medianoche).
Precisamente la parroquia de San Juan Bautista celebra las fiestas del santo que le da nombre, lo que une los actos religiosos a la parte más festiva gracias a la peña Salud y Esperanza. Desde este viernes se celebrarán las eucaristías en el templo parroquial, a las 19,30 horas, terminando el domingo con la hoguera de San Juan en la puerta de la iglesia alrededor de las 20,15 horas. No será la única celebración en torno al fuego puesto que a las 23,00 horas llegará el momento de las luminarias, también en torno al templo.
En el apartado religioso, el lunes se celebrará la fiesta de la natividad de San Juan Bautista con la misa de las 19,30 horas y después la procesión que partirá y terminará en la propia iglesia tras recorrer las calles del barrio. 
En la parte más festiva, hoy habrá concurso de postres y discoteca móvil, mientras que el viernes llegará el momento de la chocolatada y la orquesta. Ya en el fin de semana, el sábado se celebrará el pasacalles y habrá de nuevo orquesta y el domingo se organiza una comida popular en la plaza del Mercado Chico y por la tarde habrá mus y zumba antes de la hoguera.
Pero la fiesta de San Juan también llega a otros puntos de la ciudad, aunque en este caso se encuadre en semanas culturales. Este es el caso de las Vacas donde la asociación de vecinos organiza diferentes actos durante esta semana que hoy traerán Rueda Reiki en la sede de la asociación y mañana una tarde infantil con fiesta de la espuma y sorpresas para los niños en la propia plaza de las Vacas.
Ya para el domingo, en torno a la hoguera de San Juan, habrá degustación de asados y baile amenizado por los alumnos de la Escuela de Dulzaina de la Asociación de Vecinos Barriada de las Vacas, con colaboración de la Escuela Municipal de Música.
La programación se cerrará el jueves 27 con la visita guiada ‘Itinerario con Santa Teresa’ (Museo Santa Teresa), guiada por el padre David Jiménez, prior del convento de La Santa. Los socios pueden asistir gratis y quien no lo sea tendrá que abonar dos euros.
También la Asociación de Vecinos Barrio de la Toledana está inmersa en su semana cultural, que cumple 39 ediciones, y que precisamente se cerrará el domingo con la noche de San Juan en el polideportivo Pedro García Andrino, con verbena desde las 22,00 horas y el encendido de la hoguera a medianoche. Con anterioridad se están celebrando actividades durante toda la semana y hoy llegará el turno de la actuación del grupo de teatro ‘La risa de la tortuga’ con la obra ‘Como las pacas al tren’, a las 20,00 horas en la plaza del Rollo. Además el viernes habrá chocolatada y el sábado será el Día de Hermandad en el parque del Río Chico con juegos de rana y calva y una merienda campera con hornazo , amenizada por el grupo con gaitilla ‘Los Rulix’.
También a medianoche será la hoguera en Aldea del Rey Niño dentro de las fiestas que se están celebrando estos días. El mismo domingo habrá música de dulzaina, misa y procesión con la bendición de los altares, maratón de música y baile solidario en favor de la AECC o zumba. Además, desde este jueves hay diferentes actividades como un paseo ornitológico, marcha MTB, verbenas o diferentes concursos.