La 'universidad' de la Policía, plan estrella del cuerpo

Redacción
-

El director general del cuerpo, Francisco Pardo, alude en Madrid a este proyecto. El PP critica las partidas de los PGE para el centro formativo.

La 'universidad' de la Policía, plan estrella del cuerpo - Foto: David Castro

El proyecto estrella para la Dirección General de la Policía será el centro de estudios universitarios, «que se instalará en la Escuela de Ávila con una inversión de 4 millones de euros». Así lo subrayó ayer el director general del cuerpo, Francisco Pardo, durante una comparecencia en Madrid para hablar de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. El directivo ministerial afirmó que el de la Escuela de Ávila es «el proyecto estratégico más potente para conseguir una formación de excelencia para sus integrantes». El director general de la Policía, Francisco Pardo, sacó a colación la importancia del centro de formación abulense en el contexto de una valoración sobre la lucha contra la droga, en la que resaltó el «éxito» del cuerpo en el combate contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, gracias, en parte, al aumento del número de agentes en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, con 772 más que en 2017.

También ayer, Manuel Arribas, diputado socialista por Ávila, puso el acento en una nota de prensa «en el revulsivo económico que supondrá el centro universitario de la Escuela de Policía». El diputado abulense agradeció ayer el compromiso expresado por el Director General de la Policía:  «Nunca ha habido dudas al respecto por mucho que el PP se empeñe en ensuciar». Manuel Arribas ha manifestado su agradecimiento y orgullo por formar parte de un Gobierno que «defiende el peso de Ávila y de su Escuela de Policía, que tras años de abandono y de recortes del Partido Popular vuelve a recuperar el espacio que merece como emblema de la formación de los futuros agentes de nuestro país». 

CRÍTICAS DE ALICIA GARCÍA (PP). Por otra parte, durante la Comisión de Interior del Congreso celebrada ayer, la diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, y la portavoz popular en dicha comisión, Ana Vázquez, han expresado su profundo molestar por «la tomadura de pelo que es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 en cuanto a la Escuela Nacional de Policía se refiere».

Las representantes populares han señalado que es «estafa para la ciudad de Ávila el que el Gobierno vaya a destinar tan solo 250.000 euros a este centro en lugar de los 28 millones prometidos en el mes de abril», según recoge el PP en una nota de prensa. Durante todos estos meses, García ha mantenido «una postura totalmente escéptica» en cuanto a las intenciones reales del Gobierno y siempre manifestó sus dudas respecto a la promesa de tan alta inversión. «Ahora ha quedado demostrado lo que el Partido Popular lleva todo el año diciendo: todo eran mentiras». Fue el secretario general del PSOE de Ávila y senador por esta provincia, Jesús Caro, quien en el mes de abril aseguró en los medios de comunicación que esa inversión millonaria llegaría a nuestra ciudad en los próximos años, con una inversión específica de cuatro millones de euros para la construcción del centro universitario de la Policía, 15 millones para mejoras de infraestructuras existentes y nueve para el proyecto de dos nuevos pabellones residenciales.

En ese momento –alegan desde el PP– Caro reprochó la actitud del Partido Popular puesto que consideraba que eran los populares quienes estaban creando un 'ambiente de crispación' y exponiendo 'argumentos interesados' sobre este asunto. Sin embargo, tal y como ha subrayado Alicia García, «el proyecto de PGE 2022 no puede dejar más claro quién mentía y quién no Nos gustaría conocer la explicación que a buen seguro tendrá el señor Caro para los abulenses y también saber si nos va a regalar otra foto en algún pasillo con algún ministro».