Los talibanes capturan un paso clave con Pakistán

EFE
-

Desde la retirada de las tropas estadounidenses, la formación insurgente ha recuperado cinco de los nueve puestos fronterizos clave que Afganistán mantiene con sus países vecinos

Los talibanes capturan un paso clave con Pakistán - Foto: JALIL REZAYEE

Los talibanes han capturado un puesto fronterizo clave con Pakistán en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en medio de una serie de rápidos avances territoriales mientras las tropas estadounidenses salen del país asiático, afirmaron este miércoles fuentes oficiales e insurgentes.

"Nuestras fuerzas de seguridad se retiraron tras una dura batalla en el puesto fronterizo, y están preparando un contraataque", dijo un funcionario local de la administración de Kandahar que pidió el anonimato.

El punto fronterizo de Waesh, situado en el área de Spin Boldak, cayó anoche en manos de la formación insurgente tras días de choques entre los talibanes y las fuerzas de seguridad, añadió la fuente.

El portavoz del gobernador provincial, Bahir Ahmadi, afirmó que "sigue habiendo ataques en el punto fronterizo de Waesh".

"El consejo militar provincial está trabajando para encontrar una solución a este problema, que las fuerzas terrestres y aéreas solucionarán pronto", añadió Ahmadi.

Preguntado sobre si los talibanes mantienen el control del puesto fronterizo, el portavoz afirmó que las telecomunicaciones siguen caídas en la zona.

"Pero nuestras fuerzas terrestre y aéreas están en la zona y controlarán pronto la situación", zanjó Ahmadi.

 

Los talibanes destacan la captura

Un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, reivindicó la captura del puesto fronterizo en un comunicado, uno de los tres pasos clave entre Afganistán y Pakistán.

"En el distrito de Spin Boldak de Kandahar, una importante y famosa ciudad, Waesh ha sido capturado por los muyaidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes). Así, este importante punto fronterizo y aduana se encuentra bajo el control de los muyaidines", dijo Mujahid.

Los insurgentes compartieron vídeos de sus combatientes patrullando y elevando banderas de la formación sobre el paso fronterizo, y afirmaron que mantendrán a salvo a todos los comerciantes y residentes de la zona.

Mujahid también señaló que el tráfico de mercancías y pasajeros será reabierto pronto, cuando los talibanes negocien la apertura de la frontera con las autoridades paquistaníes.

 

Pérdida del territorio

Waesh es uno de los nueve pasos fronterizos clave que Afganistán mantiene con sus países vecinos. Con su captura, al menos cinco de estos puestos están bajo el control de la formación insurgente.

Los talibanes capturaron unos 130 centros de distrito en todo el país y cercaron varias capitales de provincia en los últimos dos meses, una ganancia sin precedentes para los insurgentes en las últimas dos décadas de guerra.

En las últimas 24 horas, se han producido intensos choques entre las fuerzas armadas afganas y los talibanes en nueve de las 34 provincias afganas, según el Ministerio de Defensa del país asiático.

Esta ofensiva comenzó tras el inicio de la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo, que según anunció la semana pasada el presidente estadounidense, Joe Biden, será completada antes del próximo 31 de agosto.