Casi 5.000 autónomos cobran la prestación extraordinaria

M.E
-

Son el 35% de los afiliados de la provincia

Casi 5.000 autónomos cobran la prestación extraordinaria - Foto: David Castro

Cerca de 5.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Ávila cobraron en esta semana el último pago de la prestación extraordinaria del mes de junio aprobada para los autónomos que se vieron afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 durante el estado de alarma. Son el 35% del total de los afiliados en el RégimenEspecial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Ávila, diez puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó el 45%, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

De acuerdo a la misma fuente, la Seguridad Social abonó el 30 de junio 1.138 millones de euros a los 1,46 millones de trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria en junio.

Esta prestación fue aprobada en marzo para los trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar por el estado de alarma y para quienes, pudiendo continuar con su actividad, tuvieron una caída de la facturación del 75% respecto al promedio de los seis meses anteriores a la solicitud. Supone una prestación equivalente al 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros al mes) además de la exoneración total de las cotizaciones sociales.

Durante los tres meses y medio que ha estado vigente esta prestación, la Seguridad Social le destinó 3.708 millones de euros. Cada beneficiario percibió de media 723,59 euros al mes (más de 2.600 euros en total si accedieron a la prestación desde el 14 de marzo), una ayuda compatible con la actividad y que se suma a la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, que de media supuso otros 313,21 euros cada mes. El Ministerio traslada que la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo y abril a todos los autónomos a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro.

Una vez finalizada la prestación extraordinaria, las nuevas ayudas que la sustituyen, y que han sido pactadas con las principales asociaciones de autónomos, entraron en vigor en este mes de julio.