Pequeños creadores de ciudades

I.Camarero Jiménez
-

La Biblioteca Pública de Ávila acogió ayer a una veintena de niños en el segundo de sus talleres infantiles que se prolongarán hasta el 2 de julio

Pequeños creadores de ciudades - Foto: Isabel García

Mediodía en el primer día de vacaciones oficiales de verano y la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, se llenaba de vida y de voz. Sorprende porque es un lugar en el que generalmente hay relativo silencio, pero es que una veintena muy larga de niños estaban ansiosos por dar rienda suelta al taller de ilustración que se había preparado para ellos.

Alberto Sobrino se ponía al mando y daba las indicaciones precisas para iniciar la actividad. Por delante mucho tiempo, no menos imaginación y como ‘armas’ papel, tijeras y un rotulador. «Nada de lápiz» no, porque lo que vale en este taller es captar la idea original y primigenia y entre todos crear una ciudad de nombre inventado y por cierto impronunciable porque las letras que componían ese nombre también se eligieron al azar. Había que ‘bautizarla’ para poder ir poniéndola en los mapas y que después «la podamos buscar en google». Pero ¿y qué tiene esa ciudad? Ahí de nuevo entraban los niños: casas, edificios, un ayuntamiento, parques, jardines, animales, un unicornio. Lo dicho, imaginación mediante.

Primero caras pensativas, luego incluso bloqueo, es algo normal decía Sobrino, pero después las ideas fueron fluyendo y con los dibujos individuales a continuación crearon un mural de cinco metros de largo en el que plasmaron el resultado de sus creaciones.Sencillo, económico (de hecho gratuito) y una forma de romper con el colegio y empezar a imaginar. A imaginar vacaciones divertidas y creativas.

Es el segundo de los talleres organizados por la Junta para los pequeños de cara a que sigan aprendiendo, pero de un modo mucho más divertido y diferente. El programa comenzó el sábado y se extenderá hasta el 2 de julio, lo conforman espectáculos infantiles, talleres de ilustración, de recortables y de grabado, además de juegos. Todas las actividades comenzarán a las 12,00 horas, y tendrán como destinatarios a niños de entre 6 y 12 años (concretamente los talleres del sábado y de ayer y los de mañana 26,  el 28 de junio y los del 1 y 2 de julio) y en el caso del taller de hoy y el del día 27 será para niños de entre 7 y 14 años.

Para participar en cualquiera de esas actividades, todas ellas gratuitas, será necesario realizar inscripción previa en la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca, o bien llamando al teléfono 920 21 21 32

De cara a la jornada de hoy y también el jueves los talleres serán de recortables, con Rafael Sanz y en ellos  se trabajará un universo creativo a partir de la cartulina y el papel en el que los niños podrán probarse máscaras que les harán reír, sorprenderse o asustar. Mañana le toca el turno a Yolanda Falagán. Dirigirá un taller de grabado y estampación en el que se aprenderán las bases del grabado tradicional, como por ejemplo la xilografía, pero con materiales sencillos y fáciles de manejar, sustituyendo la madera o linóleo por planchas de goma eva y las gubias por lapiceros, todo ello con tintas al agua.