El Plan Cogotas aparece en los presupuestos

L.C.S
-

La A-40 y la conexión con la A-6 se registran de nuevo, pero con partidas menores que no superan los 100.000 euros

Embalse de las Cogotas - Foto: Isabel Garcí­a

Proyectos recurrentes, varios de ellos perdidos en el tiempo, protagonizan las principales partidas provincializadas desde los ministerios con destino a la provincia abulense en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Teniendo en cuenta que varias de las principales cantidades con destino directo provienen de las entidades públicas y se refieren a conservación y reparación de infraestructuras viarias y ferroviarias, lo que son inversiones reales en proyectos concretos para la provincia, además de escasas son recurrentes y repetitivas de años anteriores, en los que no llegaron a ejecutarse.

Así, la partida más destacada en cuanto a cantidad se refiere son los 2,5 millones para la remodelación del Palacio de los Águila, pensando en que algún día pueda acoger el proyecto del Museo del Prado.

Obviando el millón de euros para el Plan Ávila 2020, el siguiente proyecto con más aportación del Estado, en este caso desde la sociedad Acuaes, es el proyecto de abastecimiento de agua desde Las Cogotas a la capital, que cuenta con una inyección económica para 2021  de 245.000 euros, ahora que se esté pendiente de que la mesa de expertos del agua decida sobre su idoneidad o no.

La inversión en la red viaria provincial, más allá de las obras de mantenimiento, se reducen a reseñas prácticamente simbólicas tanto para la A-40 como para la conexión  por autovía con la A-6. Ambas cuentan con 100.000 euros, que no da para más allá de estudios informativos, aunque en el caso de la A-40, aparece también consignadas partidas tanto en los presupuestos para Madrid como para Castilla La Mancha, aunque también con cantidades menores.

Unos 50.000 euros para actuaciones de peatonalización del adarve de la Muralla y conservación del monumento, y otros 50.000 para obras en cuarteles de la Guardia Civil, son otros apuntes dentro de los PGE 2021.