Casa El Vive gana el concurso de pinchos carmelitano

P.R.
-

Entre los finalistas se encontraban el restaurante La Bruja y el Bar Rivilla de Barajas, ambos de Ávila

Casa El Vive gana el concurso de pinchos carmelitano

La Asociación De la Cuna al Sepulcro puso en marcha en el mes de agosto el I Concurso de pinchos de gastronomía carmelitana, con dos claros objetivos: colaborar con el sector hostelero en un momento complicado, y poner en valor la gastronomía carmelitana de los conventos del s.XVI y propia de la zona por la que discurre la ruta de santa Teresa ‘De la cuna al sepulcro’.

En el certamen han participado 12 establecimientos, que han basado sus propuestas de grandes platos en pequeñas raciones, en la forma de cocinar y los ingredientes que se tenían en los conventos carmelitanos del s.XVI, cuestiones que aborda el libro Gastronomía Carmelitana (Ed. Espiritualidad, 2012), que fue entregado por la Asociación a cada uno de ellos. Ha estado abierto al público para poder degustar las diferentes creaciones gastronómicas, desde el 26 de Agosto (Fiesta de la Transverberación de santa Teresa) y el 15 de Octubre (festividad de la santa). A lo largo de los fines de semana de este periodo, los comensales podían emitir el voto por su pincho favorito a través de un aplicación de código QR. Esta votación popular se completaba con un jurado profesional que se ha reunido en la Escuela de Hostelería de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes. Este jurado estuvo formado por  Adrián Casado y Félix de Prado, ambos profesores de esta prestigiosa Escuela de Hostelería, y por Víctor Salvador quién ha sido durante años una de las referencias culinarias en Salamanca y el pionero en lograr la prestigiosa Estrella Michelín en Castilla y León. 

Allí llegaron los 5 finalistas, a los que Adrián Casado, como presidente de este jurado, ha querido destacar que «ha habido mucho nivel en este primer concurso y esperemos que sea el primero de muchos concursos de cocina carmelitana en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes en el que los trampantojos, la técnica y el sabor han sido los dominantes en una cata mágica».

Entre los finalistas, el ‘Hechizo Carmelita’ del restaurante La Bruja de Ávila; la ‘Zapatilla de la Santa’ del bar Rivilla de Barajas; ‘Marmitaco de san Batracio’ de Bar Pepe;  ‘Ravioli de Calabacín con yema de huevo’ de Los Álamos, ambos de Peñaranda de Bracamonte y ‘El camino de la Santa’ de Casa El Vive de Alba de Tormes, resultó ganador este último, un pincho  ideado y cocinado por el chef Cristian Ojeda, que describió al jurado su creación, argumentando  que «Con esta tapa hemos querido reconstruir los pasos de Santa Teresa en su camino desde Ávila hasta Alba de Tormes. La tapa se compone de los platos más típicos de la cocina carmelitana de la época como las migas, los huevos y el potaje de bacalao, todo esto combinado con el toque actual de la cocina de nuestro restaurante primando en el plato las palabras tradición y calidad. El plato se compone de unas típicas migas de la época, pero, en este caso, son unas migas de espinacas ligadas con un toque de lactonesa que en el plato se presentan en forma de camino representando el camino de Santa Teresa. A continuación se presenta encima de estas migas un revuelto de huevo de corral con espinacas que eran unos de los ingredientes más típicos de aquel entonces. Todo esto en el plato forma la cama o mejor dicho ‘la cuna del sepulcro’ del ingrediente principal de nuestra tapa que es el potaje de bacalao, pero está vez hecho con el toque actual de la cocina de nuestro restaurante. Utilizando todos sus ingredientes (garbanzos, huevo, bacalao y espinacas) formamos nuestras lascas de bacalao noruego confitadas a baja temperatura con pil-pil de garbanzos pedrosillanos. Todo ello representa la cuna del sepulcro de Santa Teresa situado en nuestra localidad de Alba de Tormes, mientras rememoramos las huellas que de dejó en su camino», describe el chef Cristian Ojeda.

Tanto al ganador como al segundo clasificado (Los Álamos), se les premiará con una placa acreditativa de los galardones, así como el premio en metálicos, 250€ para el segundo y 500€ para el primero, premio que el cocinero albense ha declarado que ha decidido donar íntegramente a Proyecto Hombre de Salamanca, solidarizándose así con los que necesitan más ayuda en estos duros momentos de pandemia.