Llega el IX Ciclo de Música de Órgano en La Moraña

I.Camarero Jiménez
-

La iniciativa arranca este sábado en Fontiveros, sigue el 4 de agosto en Órbita y culmina los días 17 de agosto y 1 de septiembre en Madrigal y Arévalo

Llega el IX Ciclo de Música de Órgano en La Moraña

«Por perseverancia y por insistencia» además de por «el apoyo del público», así es como se consigue mantener año tras año y desde hace nueve el Ciclo de Música de Órgano en La Moraña que comenzará a dar rienda suelta a la edición de 2019 este mismo sábado en Fontiveros. Así lo anunciaba el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Educación y Deporte, Eduardo Duque en la presentación de un ciclo en el que estuvo acompañado por el responsable de Organaria, Francisco Javier López y también por Ana Isabel Velázquez como representante de la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz. Serán en total  una conferencia y cuatro conciertos, dos de ellos de órgano y soprano y los otros dos, sólo de órgano y tendrán lugar en Fontiveros (este sábado 27 de julio), Orbita (el 4 de agosto), Madrigal de Las Altas Torres (el 17 de agosto) y Arévalo (1 de septiembre).

La riqueza de la Moraña es algo innegable en este sentido y es que tal y como explicaba López, son  60 pueblos los que conforman la comarca y «tenemos documentados 59 órganos de los que quedan 40». Ahora bien en funcionamiento existen cuatro y para darles vida está este ciclo musical que ha sido posible gracias a un convenio dotado con 3.800 euros y en el que trabajan la Diputación, Organaria, la Asociación Retor, la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz además de los ayuntamientos de las localidades en las que se darán los conciertos y las propias parroquias.  

Con esta iniciativa se busca decía López «poner en valor estos instrumentos», que la mayoría datan del siglo XVIII y que no tiene parangón en el resto de Europa la buena situación que vive Ávila. También reconocía el esfuerzo de las instituciones para mantener estos instrumentos en lo que respecta a una restauración que esperan que continúe.

Para dar forma al ciclo llegarán a los pueblos abulenses que acogen los recitales músicos de alto nivel. El primero de ellos, el de Fontiveros, llegará después de que se lleve a cabo la conferencia a cargo de Álvaro Menéndez Grande que se acompañará además del estreno de un DVD con entrevistas a algunos de los mejores organistas y organeros. Será en el Auditorio Espacio San Juan de la Cruz a las 19 horas. Para tocar el órgano a partir de las 21 horas recalará en la localidad y en la parroquia de San Cipriano el propio López, que estará acompañado por una de las grandes sopranos españolas, Sara Matarranz. De cara al concierto del 4 de agosto en Orbita, Lola de los Ríos se pondrá al frente del órgano y le acompañará la soprano Laura Fernández, será a las 20,30 horas en la parroquia de San Esteban Protomártir.

Ya el día 17 el turno le toca a Madrigal de las Altas Torres y al convento de Nuestra Señora de Gracia de las Madres Agustinas. En esta ocasión a las 19 horas y sólo con Álvaro Carretero tocando el órgano (sin soprano). Culmina el ciclo Ángel Montero en Arévalo, en la parroquia de Santo Domingo de Silos y será a las 20 horas del 1 de septiembre.