Época alcista de los precios del azúcar, según Acor

P.R.
-

El presidente de Acor, mostró su optimismo en el sector remolachero en las reuniones que mantuvo ayer en Arévalo y Madrigal de las AltasTorres, con los socios abulenses de la cooperativa, en las que fueron elegidos los 12 representantes en la Asambl

Época alcista de los precios del azúcar, según Acor

Varios centenares de socios de Acor en la provincia de Ávila asistieron a las reuniones que la junta directiva de la Cooperativa Acor organizó en la tarde de ayer en las localidades de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, en las mismas fueron elegidos los 12 delegados que estarán presentes en la Asamblea  Anual de la Cooperativa que se celebrará en diciembre la sede de la sociedad en Olmedo. En estas reuniones se informaron a los socios de las cuentas del ejercicio pasado, a fecha del cierre de las mismas a fecha de 30 de junio de 2019. El presidente reconoció que había sido un ejercicio «nefasto» por las pérdidas que ha tenido la cooperativa. Esta situación se ha debido, como explicó el presidente de Acor, Justino Medrano, a una bajada de precios muy importantes, con un exceso de azúcar a partir de la desaparición de las cuotas hace dos años. Esto ha provocado el excedente del azúcar con que la cooperativa ha terminado el ejercicio.

Sin embargo, el presidente de Acor  reconoció que el futuro se presenta de una manera totalmente diferente. «Estamos molturando el azúcar en una campaña que tendrá un récord histórico», dijo Medrano, quien reconoció que han pasado   de las 10.000 a las 14.000 hectáreas. «Entramos nosotros en marzo con la idea de ir creciendo poco a poco para ir molturando unas 13.000 hectáreas. Al final  se han conseguido las 14.000. Por este motivo la campaña se extenderá previsiblemente hasta el mes de marzo», dijo Medrano,  quien añadió que «El agricultor de Acor no está acostumbrado a esta campaña tan amplia, porque estaba acostumbrado a finalizar la a primeros de enero o, como muy tarde, a finales. Pero habrá remolacha hasta marzo».

En cuanto a las perspectivas del mercado Medrano reconoció la parte muy negativa, en referencia a las cuentas del ejercicio anterior, pero la segunda, que es el futuro, se presenta con gran optimismo porque «el precio del azúcar ha subido un 20 por ciento. A  corto plazo hay déficit de azúcar en el mercado, cuando hasta ahora hemos estado con exceso. De esta forma toda la tendencia a nivel europeo y todas las previsiones están diciendo que se acabó la mala racha de los precios tan bajos y  entramos en una senda alcista de precios. No vamos a tener los precios de antaño, pero tendremos beneficios y ganaremos todos. El agricultor tendrá un precio digno para su remolacha, que estará en torno a los 42 euros que siempre hemos defendido. Si luego damos beneficios, cumpliremos nuestro objetivo», dijo el presidente de Acor, quien defendió que la remolacha es un cultivo clave en Castilla y León, «un cultivo estratégico porque genera mucho empleo. Si ampliamos los meses de campaña de tres a cinco meses son más días de trabajo y de molturación. Al haber más hectáreas para producir también habrá más  empleo”, indicó Medrano a este  periódico.