Un recuerdo permanente para las víctimas de la covid

M.E
-

El Ayuntamiento de Ávila, en nombre de la ciudad, rinde homenaje a las personas que han perdido la vida por la pandemia con un sencillo acto y una placa en su memoria instalada en el jardín de San Vicente

Un recuerdo permanente para las víctimas de la covid - Foto: Isabel García

"Vuestro recuerdo permanecerá siempre entre nosotros. La ciudad de Ávila, en memoria de las víctimas de la pandemia por covid-19". Este es el texto de la placa de bronce que desde este sábado luce en el jardín de San Vicente de Ávila, a los pies de la Muralla, un lugar emblemático de la capital y el rincón elegido para celebrar un sencillo pero emotivo homenaje a las víctimas de la pandemia. El Ayuntamiento de Ávila, en representación de la ciudad, rindió tributo a todos los abulenses que han perdido la vida por la covid a través de las cálidas palabras de la psicóloga del Plan de Mayores que atendió a familiares de víctimas en su duelo, Ana Belén Sánchez, y de la colocación de una placa con la que recordar, aunque pase el tiempo, a todos los que se fueron víctimas de la covid.

Presidido por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y buena parte de la Corporación Municipal, además de otras autoridades políticas, religiosas y policiales, el acto arrancó con un minuto de silencio en memoria de la víctimas y continuó con la cálida intervención de la psicóloga Ana Sánchez, quien señaló que era un "honor" dirigir unas palabras al público asistente al igual que "lo fue acompañar en el duelo a familiares de víctimas en los peores momentos de la pandemia". Ana Sánchez evocó "el sufrimiento" de los que "no pudieron despedirse de sus seres queridos ni compartir con otros su dolor", pero a ellos quiso decirles que, tal y como le transmitieron después los enfermos, "no murieron solos, sintieron la presencia del personal sanitario, que fueron sus ángeles". Así, "esa imagen de batas blancas acompañando a enfermos nos debe acompañar ahora a nosotros, como nos acompañaría siempre su recuerdo", indicó la psicóloga, quien celebró que, pese al paso del tiempo, todo el que lea la placa recordará a los abulenses que fallecieron.

Ana Sánchez también mencionó los aplausos de las ocho de la tarde del confinamiento para señalar que "ahora es el momento de volver a aplaudir, esta vez a todo lo que tenemos en la vida, un amigo, una persona que está ahí de manera incondicional, un paseo tranquilo o cualquier otra cosa que nos haga sonreír; aplaudamos, abracémonos, cuidémonos, hagámoslo por ellos, porque tuvimos la suerte de tenerlos aunque ahora solo podamos recordarlos", dijo.

El acto, en el que no faltó la música, finalizó con la entrega de un ramo de flores por parte de los miembros de los grupos políticos y el alcalde de la ciudad. Antes, Sánchez Cabrera había hablado de un homenaje "bonito, sencillo, entrañable y cariñoso", destacando que el recuerdo "perdurará en el tiempo" gracias a la placa colocada a los pies de la Muralla.