Mañueco responderá por primera vez a Cs en las Cortes

SPC
-

El pleno de las Cortes nombrará al nuevo presidente del CES, el salmantino Enrique Cabero

Mañueco responderá por primera vez a Cs en las Cortes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder por primera vez en las Cortes a una pregunta formulada por su socio de Gobierno, Ciudadanos, además de las planteadas por los portavoces socialista, Luis Tudanca, y mixto (Podemos), Pablo Fernández, en una sesión que concluirá con el nombramiento del nuevo presidente del CES, Enrique Cabero.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, pedirá al presidente conocer las actuaciones de la Junta en la lucha contra la violencia de género después de que la memoria de la Fiscalía de Castilla y León de 2018 haya advertido de un aumento de delitos por abusos sexuales en la Comunidad en el pleno previsto el 19 y 20 de noviembre. Las medidas puestas en marcha para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres es pregunta del socialista Luis Tudanca.

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), solicita una valoración del presidente ante las declaraciones de su vicepresidente, Francisco Igea (Cs), de estar dispuesto a entregar el Gobierno de Castilla y León si fraguara un pacto en España entre PSOE, PP y Cs para que la gobernabilidad no dependa de independentistas y de Podemos.

En las preguntas a los consejeros, los socialistas requieren conocer las iniciativas en materia de cooperación local para luchar contra la despoblación, el gasto de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, si la Junta cumplirá la resolución del Procurador del Común relativa a las retribuciones del personal docente e investigador, por la reversión del hospital de Burgos a la sanidad pública, por la apertura de quirófanos en el Hospital de Medina del Campo o por el aumento de personal de enfermería en el Hospital de Soria.

Otras peguntas de lo socialistas se refieren a medidas para evitar la “dramática situación” de personas que viven solas encontradas muertas en su domicilio, al papel de las infraestructuras de telecomunicaciones en la gestión de la extinción del incendio de Pedralba de Santiago y los motivos por los que la Junta se ha retirado como acusación particular en el proceso que se sigue contra una trama de cazadores furtivos de cabra hispánica.

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado pregunta al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, de su mismo partido, si tiene previsto colaborar en los actos conmemorativos del centenario de Miguel Delibes. Una valoración de la celebración de Las Edades del Hombre en tres sedes solicita el parlamentario de UP, mientras que Por Ávila pregunta por la construcción del centro de salud de Las Hervencias en la capital abulense.

En la sesión se debatirán y votarán cuatro proposiciones no de ley, dos del Grupo Socialista, relativas a la educación de cero a tres años y la oferta de ciclos de Formación Profesional para los próximos cursos; una de Ciudadanos sobre infraestructuras prioritarias, y otra del PP para que el Gobierno central impulse una ley de apoyo a la maternidad y familias numerosas y monoparentales.

Presidente del CES

Por último, el pleno aprobará el nombramiento del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, propuesto por unanimidad por el pleno de esta institución propia de la Comunidad, en sustitución de Germán Barrios, que se hizo cargo de la Consejería de Empleo e Industria.

Enrique Cabero tiene una dilatada experiencia de gestión en el ámbito universitario. Entre 1994 y 2000 fue vicerrector de Asistencia al Universitario de la Universidad de Salamanca y fue también el coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de “Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura”.

Como político fue candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca y compitió con Alfonso Fernández Mañueco (PP), hoy presidente de la Junta de Castilla y León.