Empleado de la autonomía y mujer, perfil del funcionario

J.C.H
-

Se publica el último boletín del Ministerio de Política Territorial, que detecta una bajada del empleo público en Ávila

Empleado de la autonomía y mujer, perfil del funcionario

El conjunto de las administraciones públicas emplean actualmente en Ávila a 10.961 personas, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Respecto a un año atrás, los datos hablan de un descenso del 0,94% en la cifra global de trabajadores de la administración pública, tanto funcionarios como personal laboral. La caída, sin ser relevante, es superior a las medias de Castilla y León y de España, donde han sido, respectivamente, del 0,6 por ciento y del 0,2. Esta estadística incluye a la Administración Pública Estatal; a la Administración Autonómica; a la Administración Local; y a las Universidades. En la provincia de Ávila, la bajada total de plantilla (105 empleados) ha estado provocada fundamentalmente por la tendencia de la Administración Local, con 126 empleados menos, aunque compensada por leves aumentos en segmentos de las otras administraciones.

La Junta de Castilla y León es la que más trabajadores encuadra en Ávila, con 6.039; le sigue la Administración Local, con 3.087 personas. En tercer lugar figura la Administración Pública Estatal, con 1.707. Entre estos últimos se incluyen el personal de la AGE (Administración General del Estado); llas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las Fuerzas Armadas; y la Administración de Justicia. Cierra el catálogo el epígrafe de ‘Universidades’, con 128 trabajadores.

Llama la atención de esta radiografía laboral de las administraciones el considerable peso relativo de las mujeres, que suponen ya el 56 por ciento, frente el 44% de los varones. El conjunto de las administraciones públicas de Castilla y León perdieron en el último semestre 975 funcionarios (-0,6 por ciento), lo que deja la cifra total en 162.045, mientras que en el conjunto de Estado la caída fue del 0,2 por ciento, hasta los 2.578.388, según un informe publicado ayer lunes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En el caso de la Comunidad de Castilla y León, cabe destacar que mientras las administraciones locales vieron incrementado el número de trabajadores públicos en 1.060 (34.702), el resto registraron caídas. La Junta de Castilla y León perdió 1.121 trabajadores (1,3 por ciento) y baja hasta los 83.990, la Administración Estatal se dejó 691 (34.315) y las universidades, 223 (9.038).