El Hoyo llevará en su presupuesto medidas de apoyo económico

B.M
-

El equipo de gobierno del Ayuntamiento presentará unas cuentas para 2021 con bajadas de tasas para vecinos y bonificaciones concretas para hostelería, restauración y ocio nocturno

El Hoyo llevará en su presupuesto medidas de apoyo económico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares llevará al pleno del próximo 27 de noviembre su proyecto de presupuestos para 2021 donde se incluirán nuevas medidas económicas para intentar paliar las consecuencias que la crisis sanitaria está provocando. Estas medidas tienen dos grupos, por una parte acciones para todos los vecinos, y por otra, las que van dedicadas de forma concreta a la hostelería, restauración y ocio nocturno.

Las ayudas que tendrán carácter general son principalmente la bajada de impuestos y tasas o la supresión de algunos cobros. Entre ellas se encuentra la bajada de la tasa de basura y también del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además está la supresión del cobro de cualquier trámite administrativo y la extensión de la supresión de la tasa de ocupación de vía pública por obras durante todo el próximo año.

Respecto a las medidas concretas para la hostelería, restauración y ocio nocturno, se aprobará una bonificación del 50 por ciento del IBI para los locales activos de cualquiera de estas tres ramas durante 2021. También se extiende la supresión del pago de la tasa de terrazas para el próximo ejercicio. Las medidas se concretan también en la devolución del segundo cuatrimestre de basura y la extensión de la supresión del pago de licencia por obras en sus locales, de nuevo para todo el próximo año.

Estas acciones supondrán una ‘pérdida’ para las arcas municipales de unos 50.000 euros, lo que supone «un esfuerzo», explica el alcalde, David Beltrán, pero siendo conscientes de que lo importante «son los vecinos y los hosteleros».

Estas medidas se unen a otras que se han tomado en los últimos meses como la supresión de las tasas de terrazas en 2020 (que además se pudieron ampliar) o la reducción a la mitad del alquiler de la cafetería de la piscina, teniendo en cuenta el menor uso, o la devolución de un cuatrimestre de tasa de basura.

Y también la devolución de la parte proporcional por la no instalación de puestos de mercadillo  y el no cobro de la cuantía durante la suspensión del servicio de guardería. Un servicio que se sigue vigilando y donde se ha mantenido al personal.

Además se dio el visto bueno a la bonificación de la totalidad de las licencias de obra para cualquier reforma o adecuación a la covid-19 de los establecimientos que trabajan de cara al público.

A ello se suma que los gastos municipales han aumentado, por ejemplo con la compra de mascarillas y gel hidroalcohólico, pero también por la necesidad de labores de limpieza o desinfección o la instalación de mamparas.