Una docena de poetas conversarán con Juan de la Cruz

E.Carretero
-

El Episcopio acogerá el día 10 de diciembre los diálogos sanjuanistas, cita incluida dentro de la programación del Aula de Poesía José Hierro con motivo de la festividad del santo fontivereño

Una docena de poetas conversarán con Juan de la Cruz

El 14 de diciembre se celebra la festividad de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas en lengua castellana. Una efemérides que desde hace ya 25 años desde el Aula de Poesía José Hierro conmemoran con un encuentro que aúna la poesía del santo fontivereño con la creación poética actual. La cita este año será el próximo 10 de diciembre, a las 20,00 horas y en el Episcopio, espacio en el que se ha venido desarrollando este ciclo de poesía que coordina José María Muñoz Quirós y que cuenta con la colaboración del Centro Sanjuanista Teresiano Cites. De hecho, inicialmente estos Diálogos con San Juan de la Cruz cerraban el programa de este año del Ciclo de Poesía José Hierro que sin embargo finalmente clausurará la poeta Raquel Lanseros, cuya participación estaba prevista la pasada semana pero que la nieve obligó a cancelar. 

Este año este encuentro entre la poesía sanjuanista y la actual tiene por título 'Vivir con esperanza', teniendo en cuenta, explicó Muñoz Quirós, que «el tiempo que estamos viviendo nos invita a vivir con esperanza y los textos sanjuanistas hay esas pistas que nos llevan a esa esperanza de la vida». 

Así las cosas, este encuentro reunirá a poetas abulenses y también de fuera que declamarán sus versos estableciendo una suerte de comunicación con los textos sanjuanistas, relacionados con la esperanza y elegidos por el Cites de la obra de San Juan de la Cruz que serán leídos en diálogo con los poetas por estudiantes del Cites de todo el mundo.

Los poetas que intervendrán en esta cita serán María Ángeles Álvarez, José Manuel Oca, Alberto Gil Albert, Rafael Sánchez, María Victoria Muñoz, Santos Jiménez, José Pulido, Alfredo Pérez Alencart (que el próximo 14 de diciembre será nombrado Juglar de Fontiveros), Julio Collado, Alberto José Rivero, Luis Carnicero y el propio José María Muñoz Quirós, todos ellos autores de una poética muy diversa lo que propiciará un diálogo «múltiple y vivo». 

Además de la poesía, tampoco faltará en este encuentro, como ya es habitual, la música, que se unirá a estos diálogos, en este caso con los tangos que interpretará el cantante argentino Christian Collazo acompañado de música de piano. 

Antes de estos diálogos, y este mismo miércoles, el Aula de Poesís José Hierro contará con la presencia del poeta, novelista, ensayista y traductor leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Poesía, que presentará en Ávila su último poemario, 'En los prados sembrados de ojos'. Como recordó el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, la cita, con entrada libre, será también a las 20,00 horas en el episcopio.