La AP-51 gana usuarios en el primer semestre del año

E.Carretero
-

El tráfico en la autopista de peaje que conecta la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín se incrementó entre los meses de enero y junio un 4,34 por ciento y hasta los 7.974 vehículos al día

La AP-51 gana usuarios en el primer semestre del año - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Durante el primer semestre de este año circularon por la AP-51, autopista de peaje que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín, donde conecta con la AP-6, una media diaria de 7.974 vehículos, según el informe mensual que publica el Ministerio de Fomento y que ofrece datos provisionales en el caso del segundo trimestre. Esto supone que en el último año los usuarios de esta vía de pago han aumentado un 4,34 por ciento respecto a los que circularon por esta autopista en el mismo periodo del año anterior cuando lo hicieron 7.636 de media al día.  

Aunque está en sintonía con la evolución que durante el primer semestre del año registraron el conjunto de vías de peaje de la red nacional lo cierto es que el dato de la AP-51 fue más moderado que el del cómputo global teniendo en cuenta que en los primeros seis meses del año los usuarios de las vías de peaje de tiularidad estatal del conjunto del país aumentaron un 6,2 por ciento en relación con el dato del mismo semestre de 2018 y hasta alcanzar los 19.090 vehículos de media al día.

En cuanto a los vehículos pesados, en el primer semestre de este año circularon de media al día por la autopista de pago que conecta Ávila capital con Villacastín 569 caminones, lo que supone un incremento del 1,25 por ciento respecto al dato del mismo periodo del año pasado.

Por meses, junio fue el que mayor tráfico se registró en la AP-51, con una media de 9.108 vehículos diarios lo que supone un incremento interanual del 5,37 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2018.

AP-6. La AP-6, autopista de peajede 69,9 kilómetros que discurre en parte por tierras abulenses, conectando Villalba con la localidad abulense de Adanero, también registró hasta junio un incremento de usuarios, si bien éste fue mucho más moderado. Así, en los primeros seis meses de este año por la AP-6 circularon una media de 29.236 vehículos al día, lo que implica un aumento del tráfico del 0,31 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.