El Castillo reabre con el objetivo de ser más accesible

E.Carretero
-

El proyecto de accesibilidad de la muralla de este monumento emblemático de La Adrada, que el año pasado recibió más de 15.000 visitantes, se encuentra en fase de estudio

El Castillo reabre con el objetivo de ser más accesible

Poco a poco vamos dando pasos hacia esa nueva normalidad. También en el ámbito turístico. Y es que cada vez son más los monumentos abiertos como así ocurre con el Castillo de La Adrada, emblema de este municipio del Valle del Tiétar y uno de los  espacios más singulares de la provincia de Ávila que reabrió al público al inicio de la fase 1, al principio únicamente para población local debido a las restricciones de movilidad existentes en este momento, pero que ahora ya pueden visitar abulenses de toda la provincia.  
De hecho, el Castillo de La Adrada ha reabierto con su horario habitual, lo que es de martes a jueves, de 10 a 14 horas;de viernes a domingo, de 10 a 15, y los sábados también de tarde, de 16 a 19 horas, si bien en las próximas semanas se adoptará el horario estival que contempla más aperturas vespertinas y alarga la hora de cierre.
Así mismo, los miércoles el acceso es gratuito y también lo es para aquellas personas empadronadas en La Adrada y menores de 6 años, independientemente del día de la semana.
Además de disfrutar de un edificio histórico y del museo que alberga en sus salas, quienes durante este mes accedan al Castillo de La Adrada también podrán contemplar la exposición ‘Mujeres Creativas de La Adrada’ que se inauguró a finales de febrero y que quedó suspendida debido a la declaración del estado de alarma.
Lógicamente, debido a las restricciones de movilidad existentes en la actualidad, de momento la afluencia de público está siendo «bastante limitada», reconoce Enrique de Juana, informador turístico de La Adrada, que apunta además que se están siguiendo todas las medidas en materia de seguridad y protección frente al covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias.
Desde el año 2015, cuando pasaron por el Castillo de La Adrada unas 7.000 personas, los visitantes a este lugar no han parado de crecer. De hecho, solo el pasado año este espacio contabilizó más de 15.000 accesos, entre visitantes al propio castillo y asistentes a los distintos eventos que a lo largo del año se programan en este monumento que se ha convertido en un importante contenedor cultural, como destaca el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, que apunta además que la idea es que el adarve de la muralla se pueda recorrer en silla de ruedas. De hecho, el regidor adradense contempla que esto podría ser posible a finales de este año o de cara ya a  2021 teniendo en cuenta que el proyecto para hacer accesible este tramo se encuentra ya en fase de estudio.