La Junta urge al nuevo Gobierno que convoque el CPFF

SPC
-

El vicepresidente y portavoz afirma que están "deseando" trabajar con el Ejecutivo pero advierte que las prestaciones tienen que llegar con fondos

Francisco Igea. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León urgió hoy al nuevo Gobierno, al que tendió la mano y con el que “está deseando comenzar a trabajar”, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar el sistema de financiación desde el plano de igualdad entre todas las comunidades, pero advirtió de que las prestaciones no se pueden anunciar sin los recursos necesarios.

Así lo expresó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de la Comunidad, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de este año en la que trasladó la felicitación y los mejores éxitos al nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que se recibe desde la “tranquilidad y la lealtad constitucional”.

Tras los buenos principios, manifestó que la Junta estará “vigilante” para que Castilla y León sea tratada “en pie de igualdad” con el resto de las comunidades y apuntó como “ineludible” y “urgente” que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar del pendiente sistema de financiación autonómica.

En ese punto, recalcó que se deben “revisar” los criterios para que exista una financiación adicional a los servicios que se prestan en el territorio, no solo a las personas, en referencia a la extensión, dispersión y envejecimiento que marcan el perfil de Castilla y León.

“Castilla y León está deseando comenzar a trabajar con el nuevo Gobierno, hay muchos asuntos pero hay que dejar claro que el Gobierno no puede anunciar prestaciones que no dependen de él sin financiación". “No puede iniciar la fiesta y que invite el otro”, argumentó, para recordar que se adeudan los 140 millones de liquidación del IVA de 2017.

Pilares de la democracia

Igea expresó la “preocupación” porque en el debate de investidura se cuestionaran “por primera vez los pilares de la democracia” y rechazó la disyuntiva entre legalidad y democracia, así como que se cuestione el normal funcionamiento de la justicia y la separación de poderes, algo que, en su opinión, protege a los más débiles y a las minorías.

Igualmente, rechazó que el plan de infraestructuras estatal se convierta en una “subasta” para conseguir el voto de diputados de determinadas provincias, lo que estimó que deriva hacia un localismo que “ingobernable” España y que se garantice el principio de igualdad entre todos los territorios.

Acertado

El vicepresidente de la Junta calificó de “acertado” y “nada estrambótico” que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apelara a los diputados socialistas a defender la igualdad y rechazar que se cuente con el respaldo de fuerzas como los independentistas catalanes y Bildu, quienes finalmente se abstuvieron en la elección de Pedro Sánchez.

“No parece estrambótico, se pide que cumplan lo que dijeron: que no se iba a pactar con quienes ponen en juego las instituciones, con quienes les importa un comino la gobernabilidad del país”, aseveró Igea, quien, por otro lado, calificó de “aceptable” que se convoque una Conferencia de Presidentes en la que se hable de los asuntos de todos en un plano de igualdad.