El sector hostelero solo generó 35 contrataciones en mayo

E.Carretero
-

Pese a aumentar los contratos un 59 por ciento respecto a abril, es la segunda provincia de Castilla y Leóncon menor recuperación laboral

El sector hostelero solo generó 35 contrataciones en mayo - Foto: Isabel García

La empresa de recursos humanos Randstad ha llevado un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería en la actual situación de desconfinamiento que revela una recuperación más lenta en Ávila que la media del país. Así, el pasado mes se firmaron en el conjunto de esta provincia 35 contratos en el sector de la hostelería, lo que implicó un incremento del 59 por ciento respecto al dato del mes anterior. Esto supone 63 puntos porcentuales menos que la media del país, donde las contrataciones impulsadas por la hostelería se incrementaron un 122 por ciento en relación con el mes anterior y hasta las 30.765 en total, según  el estudio realizado por Randstad a partir  de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

En el conjunto de la región, los contratos del sector hostelero aumentaron en mayo en un porcentaje aún menor, en este caso un 30 por ciento al pasar de las 525 contrataciones realizadas en abril a las 685 que se registraron un mes después en toda Castilla y León. De hecho, este volumen de contratos supone únicamente el 2,2 por ciento del total que se han rubricado en España.

Pese a aumentar las contrataciones del sector hostelero entre abril y mayo un 59 por ciento en Ávila, lo cierto es que el volumen de contratos fue muy pequeño. De hecho, Ávila fue la segunda provincia de la región donde menos contratos generó el sector hostelero en el quinto mes, solo por detrás de Soria, donde en ese periodo se contabilizaron 31 rúbricas, solo cuatro menos que las registradas en Ávila.

Continuando con el desglose provincial, León ha sido donde se han registrado más contratos en hostelería, 154 firmas, un 3 por ciento más que en abril, seguida por Valladolid, con 134  y un incremento del 18 por ciento; Salamanca, con 118 y 9 puntos porcentuales más; Burgos, con 89 y una subida del 33 por ciento; Zamora, con 46 contratos en total que suponen un incremento mensual del 475 por ciento;Segovia, con 40  contrataciones y un aumento del 25 por ciento y Palencia, con 38 y un 81 por ciento.

Randstad revela que pese a que a nivel nacional la contratación en la hostelería creció durante el último mes un 122%, siendo el sector que experimentó el mayor incremento de la economía de nuestro país, este volumen de contratación comparado con los indicadores previos a la crisis muestra el extraordinario impacto que la pandemia ha tenido en nuestro mercado laboral. Así, hace un año, en mayo de 2019, se registraron 493.325 contratos en el sector de la hostelería, lo que traduce en una caída de la contratación del 93,8 por ciento y en que se dejaron de firmar 462.560. Cifras igualmente desalentadoras si se comparan con marzo de este año, momento en el que se puso en marcha el estado de alarma y el confinamiento. Se firmaron 178.475 contratos, 147.710 menos, una caída del 83 por ciento.