"La Junta se dedica más a apagar fuegos que a provocarlos"

ME-ECA
-

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, responde a Carlos García en relación al polémico relevo en la gerencia del hospital de Ávila. Por Ávila habla de «situación kafkiana» y Podemos, de «pelea por sillones»

«La Junta se dedica más a apagar fuegos que a provocarlos! - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, antepuso ayer el apoyo de los profesionales y de las asociaciones de pacientes al de los políticos en el proyecto de reordenación de la atención primaria planteado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para quien el PP de Ávila ha solicitado su dimisión, a través de su presidente provincial, Carlos García. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea afirmó que la Junta se dedica «más a apagar incendios que a provocarlos» y recomendó lo mismo al presidente de la Diputación de Ávila y del PP en esa provincia, Carlos García, en referencia a la polémica sobre el cese de María Antonia Pedraza y la petición de dimisión de la consejera de Sanidad.

El vicepresidente de la Junta aseguró que tienen un apoyo estable de los grupos de PP y Cs en las Cortes, tras la proposición conjunta que presentaron, y extendió el respaldó a los profesionales y a las asociaciones de pacientes. «No necesitamos más apoyo. No encuentro mejor compañía», aseveró.

Por otra parte, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, calificó de «situación dantesca»  lo ocurrido en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila tras el cese de su hasta ahora responsable, María Antonia Pedraza, y después de que el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, pidiera la dimisión de la consejera de Sanidad. Una situación que, aseguró Budiño, le lleva a preguntarse si el líder autonómico de los populares, y presidente de la Junta de Castilla y León, «no tiene potestad sobre sus consejeros» y otras cuestiones como los dos socios del gobierno regional «no consensuan las políticas que ejecutan» e incluso si «no existe diálogo» entre ambos. 

 «A veces piensas que en política lo has visto todo pero de manera semanal te das cuenta de que no», aseguró Budiño al hablar de una situación «kafkiana» en la que «un presidente provincial no se dirige directamente a su presidente autonómico», que es «el máximo responsable». «Es preciso que de una vez por todas haya un consenso político», aseguró Budiño para a continuación tender una vez más «la mano de Por Ávila» al resto de formaciones políticas con representación regional. 

Podemos. La Red de Círculos de Ávila ha denunciado en un comunicala «pelea por sillones» de sus «señorías» de Por Ávila, Ciudadanos y PP, al tiempo que, afirman, «olvidan a las 1.454 personas en lista de espera para pasar por quirófano». Según apuntan desde Podemos, «conociendo la falta de recursos que tenemos y los problemas de organización del Sacyl, no pueden estar peleando por el cambio de gerente de Asistencia Sanitaria». A juicio de Podemos, «hay que trabajar para reducir las listas de espera sabiendo que la demora para una operación se ha incrementado un 45% en este último año; sabiendo, asimismo, que la actividad de los quirófanos bajó por las necesidades de la pandemia».