Urdangarín podrá salir tres días de la cárcel

M.M.G.
-

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha aprobado la solicitud que el cuñado del Rey había hecho para ampliar el permiso del que disfruta desde septiembre y por el que ya acude a hacer voluntariado dos días a la semana al Hogar Don Orione

Urdangarín podrá salir tres días de la cárcel - Foto: Josefina Blanco Europa Press

Iñaki Urdangarín podrá salir un tercer día para trabajar en la rehabilitación de personas con discapacidad en el Hogar Don Orione, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Así lo ha aprobado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que ya autorizó en su día y en virtud del artículo 117 del Reglamento Penitenciario las salidas programadas del Centro Penitenciario de Brieva de dos días a la semana  y con una duración máxima de ocho horas cada una.

Esa aprobación tuvo lugar el 17 de septiembre de 2019. Y sólo dos días después, el cuñado del Rey Felipe VI (condenado, recordemos, por delitos de prevaricación continuada y malversación, ambos en concurso, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales) salía por primera vez de la cárcel de Brieva desde su ingreso (el 19 de junio de 2018), con dirección al centro religioso.

Dos meses después de esa primera salida, Urdangarín solicitó ante el juzgado el incremento de un día más a la semana para realizar esas tareas de voluntariado. Y fue el Ministerio Fiscal el que, con fecha 5 de diciembre rechazó esa solicitud, informando en el sentido de que no existía razón o motivo que justificara la ampliación de un día más a la semana de esas salidas programadas.

Pero ahora el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha aprobado finalmente la demanda. Y lo ha hecho en base a un informe sobre Urdangarían presentado el 25 de noviembre por el Centro Don Orione, en el que se valora la actividad realizada por el interno. Lo hace en doce apartados de los cuales, en diez de ellos, obtiene una puntuación máxima de diez, mientras que en los dos restantes la puntuación concedida es de un nueve. «Por otra parte», señala el auto redactado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid. «el informe de la educadora recoge que las salidas están siendo positivas, ya que están paliando en gran parte la situación de aislamiento social en la que se encuentra el interno, a la vez que participa de una actividad beneficiosa para su propio desarrollo personal, no viendo inconveniente para acceder lo solicitado».

Iñaki Urdangarín tendrá, pues, un día más para trabajar en el área de psicomotricidad del Hogar Don Orione, donde trabaja entre cinco y seis horas cada uno de los dos días que (hasta ahora) se desplaza al centro. El resto de las ocho horas de las que dispone cada día las emplea en los desplazamientos entre la cárcel de Brieva y el centro de Pozuelo de Alarcón.