PP y Cs plantean una moción de censura en El Tiemblo

M.M.G.
-

Desde Por Ávila, a cuyo frente se sitúa en María del Mar Martín, consideran «una temeridad» tomar esta decisión en plena pandemia y acusan directamente a Pedro Cabrero, de Cs, de la situación. Henar González es la candidata propuesta por PP y Cs

Equipo de gobierno de El Tiemblo con concejales de xAvila, Cs y PSOE

El verano comienza de manera movida en el Ayuntamiento de El Tiemblo. Los concejales del Partido Popular y Ciudadanos presentaron este viernes ante la Secretaría General de este Consistorio una moción de censura contra la alcaldesa de la localidad, María del Mar Martín, de Por Ávila, y proponiendo como nueva alcaldesa a Henar González, miembro del PP de la localidad.

Está moción de censura debería debatirse en el pleno municipal del 10 de julio, que tendrá lugar a las 12,00 horas. 

Según los seis concejales firmantes de la moción (los cinco del PP y el representante de Cs en el Ayuntamiento) ésta está «motivada por la mala actuación al frente del Equipo de Gobierno que conforman Por Ávila y PSOE y de su alcaldesa, María del Mar Martín, y la notable desconexión entre la sociedad tembleña y la primera edil, que en su año escaso al frente del Consistorio ha hecho gala de una política caótica, populista y carente de objetivos». 

Según señalan PP yCs, »en los últimos meses el descontento de la población ha ido en aumento, como certifican el conflicto originado por la alcaldesa con el anuncio, en plena pandemia de la Covid-19 y a través de su página de Facebook, de la celebración de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua, o su reciente enfrentamiento con la Banda de Música de El Tiemblo, una institución cultural e histórica de la localidad que cuenta con el respeto y apoyo de los vecinos». 

En la moción de censura, los concejales de Partido Popular y Ciudadanos ponen de manifiesto «el escaso respeto al trabajo de la oposición por parte de la alcaldesa, que se ha traducido en multitud de decisiones unilaterales, sin contar con el conocimiento del resto de grupos políticos, o la ausencia de convocatoria de los órganos colegiados para debatir en tiempo y forma asuntos municipales de calado». 

Asimismo, lamentan, ha sido frecuente durante este año de mandato que los concejales de la oposición conocieran las decisiones de la alcaldesa tembleña a través de los anuncios que esta hacía en sus perfiles de redes sociales, y no en sede municipal, como sería pertinente, puesto que Martín ha decidido obviar el funcionamiento democrático de la institución local. 

En este sentido, PP y Cs critican la actitud de la alcaldesa de Por Ávila, María del Mar Martín, hacia los concejales de las fuerzas políticas de la oposición, un comportamiento autoritario, carente del talante conciliador y dialogante necesario para gobernar en minoría y proclive al anuncio en foros inadecuados de medidas populistas carentes de base legal y excedentes de las competencias municipales. 

A juicio de las dos formaciones que presentan la moción de censura, María del Mar Martín no ha sabido estar a la altura en la gestión de la pandemia de la Covid-19. Como alcaldesa, debería haberse puesto al frente del Ayuntamiento con decisión para adoptar las medidas necesarias para ayudar en lo posible a mitigar el efecto de esta crisis.

Por su parte, una vez conocida la medida adoptada por sus contricantes políticos, Por Ávila quiso advertir este viernes de la «temeridad» que en su opinión supone presentar una moción de censura en plena pandemia. «Un cambio de rumbo del Gobierno tembleño en estos momentos podría poner en riesgo la salud de los vecinos», se asegura desde Por Ávila desde donde también se achaca la presentación de esta moción a los «intereses personales» de Pedro Cabrero (concejal de Cs en el Ayuntamiento de El Tiemblo) en la Diputación.

«Esto demuestra que para el PP y Cs El Tiemblo sus colores políticos están por encima de la salud de los tembleños», continúa el comunicado remitido a los medios desde Por Ávila. «Presentar una moción de censura en estos momentos es inoportuno y desacertado», lamentan y muestran su «preocupación» por que se plantee un cambio de gobierno municipal en El Tiemblo «durante la crisis sanitaria más grave del siglo».

actitud «irresponsable». En este sentido, Por Ávila ha denunciado la actitud «irresponsable» del vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero, y concejal de El Tiemblo, que «de su doble vertiente política ha optado por cambiar el pacto con Por Ávila al ‘Pacto del Torreón’, siguiendo las directrices del PP». 

Señalan desde Por Ávila que Cabrero, siendo el único diputado de Ciudadanos, «ha preferido una liberación política y su sueldo de 53.000 euros anuales frente al bienestar y a un cambio de gobierno en El Tiemblo».

«Además de quedar patente el interés personal de Pedro Cabrero en esta moción», continúan asegurando, «Por Ávila ha lamentado que el Partido Popular anteponga los intereses de partido al de los tembleños. Así», insisten, «vemos que el ‘Pacto del Torreón se ha trasladado a El Tiemblo y lo hace en el peor momento. 

Por último, desde Por Ávila se agradece enormemente el trabajo y la dedicación tanto de la alcaldesa, María del Mar Martín, como del resto de los concejales de Por Ávila. Además, en el comunicado remitido el viernes la formación política quiere mostrarles su apoyo y recalca que «esté gobernando o no el Grupo Por Ávila en El Tiemblo, los concejales seguirán velando por los intereses de todos y cada uno de los vecinos, independientemente de su color político».