El Gobierno sella un acuerdo de 15 años por la colección Thyssen

Agencias
-

El pacto logrado entre el exministro Uribes y la baronesa incluye el alquiler de 329 obras por un pago anual de 6,5 millones de euros

Un hombre y una mujer observan varios cuadros en el Museo Thyssen. - Foto: Carlos Diaz Martin

Tras más de dos décadas de negociaciones y varios tira y afloja entre el Gobierno y Carmen Thyssen, ayer se puso punto y final a uno de los culebrones más largos del panorama cultural español después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler por la colección de arte de la baronesa. De esta forma, el conjunto de obras -entre las que está incluida el Mata Mua, la pieza estrella en las negociaciones de estos últimos meses- permanecerán en España por un plazo de 15 años, por un pago anual de 6,5 millones de euros.

El ya exministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes afirmó precisamente la semana pasada que la firma del contrato era «cuestión de días», ya que estaba solo a falta de «cerrar flecos».

Tras conocerse la noticia, la baronesa Carmen Thyssen hizo una breve declaración en la que aseguró sentirse muy contenta. «Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido. Es un gran día para la cultura y el patrimonio español», señaló entusiasmado uno de sus abogados, el exministro Ángel Acebes, quien aseguró que «haber podido colaborar» en las negociaciones es «todo un orgullo» para la aristócrata.

Este pacto, que se alcanzó a finales del pasado mes de enero, incluye el alquiler de 329 piezas de la colección de la baronesa al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, una reducción sensible respecto a las 425 obras previstas inicialmente. La diferencia se trata, según el abogado, de un grupo de obras de pintura catalana que hasta ahora estaban cedidas al museo de Madrid «pero no expuestas» y que irán ahora a parar al Museo Thyssen de Sant Feliux de Guisols (Gerona), que abrirá pronto. La primera cesión de la colección de la baronesa, en el año 2000, fue por 11 años y 700 obras. Pero en este tiempo, Carmen Thyssen ha abierto otros museos como el de Málaga y su colección se ha desperdigado.

El contrato también incluye la vuelta del Mata Mua de Paul Gauguin, la pieza más preciada de la colección que salió de la pinacoteca en junio de 2020 por decisión de la baronesa y que todavía no se encuentra en España.

 

Tres prórrogas

Desde que el Gobierno logró el acuerdo con Carmen Thyssen el pasado 29 de enero, se han dado tres prórrogas hasta el momento para firmar este pacto, previsto en principio para el pasado mes de marzo.

Aambas partes ya matizaron que no existía «ningún problema» y atribuían estas ampliaciones para la firma a «trámites burocráticos».