Mañueco rechaza una nueva prórroga del estado de alarma

SPC
-

El presidente de la Junta reclama una "fórmula jurídica intermedia" porque estima que lo fundamental ahora es garantizar el confinamiento y limitar los movimientos entre provincias

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, durante su videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de los presidentes autonómicos. - Foto: JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, proclamó hoy su oposición a la prórroga del estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto pedir la próxima semana en el Congreso de los Diputados por un periodo aproximado de un mes, y reclamó al Ejecutivo central “una fórmula jurídica intermedia” que garantice el confinamiento personal y también la limitación de la movilidad de las personas entre provincias. 

Según explicó Fernández Mañueco en una comparecencia posterior a la celebración de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, esta prórroga planteada por Pedro Sánchez y que excede más allá de 15 días “tiene incluso dudas jurídicas”, y confirmó que el Gobierno ya está trabajando en otra posible alternativa. 

Fernández Mañueco recordó que Castilla y León fue la primera Comunidad que solicitó la declaración del estado de alarma “antes de que el propio presidente lo anunciara” y en reuniones anteriores de la Conferencia de Presidentes ya pidió “dar pasos” en el camino hacia la recuperación de la “normalización jurídica”, declaró. “Consideramos que hay que regular la situación de plazos administrativos y que hay que buscar la fórmula jurídica más adecuada para garantizar aspectos tan importantes como la movilidad entre provincias”, aseguró Mañueco, que explicó que esta es una de las preocupaciones mayores que existen en la nueva fase. 

Aunque el confinamiento ha demostrado ser “una medida eficaz”, el presidente de la Junta llamó al control de la movilidad entre provincias y a la aplicación de un instrumento jurídico “útil” que permita el confinamiento de las personas por ser “la medida más eficaz para luchar en estas circunstancias contra el coronavirus”. 

Por último, el presidente de la Junta consideró que la situación de las últimas semanas “tiene poco que ver con la situación actual” y ante la evolución positiva, ya en las últimas reuniones se pidió la presidente del Gobierno “esa normalización jurídica”, dijo. “Lo fundamental, al margen de cuál sea el instrumento jurídico o cómo se llame” es garantizar el confinamiento de las personas y limitar los movimientos para evitar un rebrote en el número de contagios. 

Mañueco desvinculó este rechazo a una nueva prórroga del estado de alarma durante casi un mes de la lealtad al Gobierno, según informa Ical. “No hay que ver la lealtad o no lealtad respecto al Gobierno en esta situación”, llamó el presidente de la Junta, quien insistió en la necesidad de “una desescalada jurídica” ante la posibilidad de que se puedan producir situaciones de estas características en los próximos tiempos. “Es oportuno y adecuado disponer de una situación intermedia” y adaptarse a las circunstancias actuales porque “no es lo misma situación la de hace dos meses que la de ahora”, sentenció.