El PP no logra recuperar el segundo escaño, que se va a Vox

J.C.H
-

Al 93 por ciento del escrutinio, los populares obtienen un escaño en la circunscripción de Ávila, el PSOE mantiene el suyo y Vox se hace con el que tenía desde el 28 de abril Ciudadanos. En el Senado se mantiene el ya 'tradicional' reparto PP 3-PSOE1

El PP no logra recuperar el segundo escaño, que se va a Vox - Foto: Isabel García

Al 93 por ciento de los votos escrutados, el Partido Popular no logra recuperar en Ávila su segundo escaño, ese que perdió en las pasadas generales del 28 de abril en beneficio de Ciudadanos. Se lo lleva Vox, que incrementa en 4 puntos porcentuales su respaldo (18,55%), y  que consigue sentar a su candidata Georgina Trías en el Congreso. El PSOE repite diputado, con Margarita Robles al frente de la segunda candidatura más votada en Ávila, por detrás de la del PP que encabeza Alicia García (34,8% y 26,23%, respectivamente). La caída de Ciudadanos es espectacular, con una bajada de 12 puntos. Se queda como cuarta fuerza con un 6,5% de sufragios.

Unidas Podemos ocupa el quinto lugar, con poco más de un punto menos de respaldo (6,39%) que hace seis meses.

En cuanto a Por Ávila, la formación cuya candidatura encabeza al Congreso Gonzalo González de Vega y una de las novedades más destacadas de la campaña en la circunscripción abulense, se convertiría en la sexta fuerza, con casi un 6% de los votos.

En cuanto al Senado, a menos del 20 por ciento escrutado, se mantenía el 'tradicional' reparto de tres parlamentarios para el PP (Juan Pablo Marín, Patricia Rodríguez y Sebastián González) y uno para el PSOE (Jesús Caro).

La participación ha caído un 2%, del 75,48% al 73,48%.