Bajas secuelas pulmonares en pacientes con neumonía de covid

SPC
-

La jefa del Servicio de Neumología de León, acreditado como unidad especializada de "excelencia" por la SEPAR, explica que en la mayoría de las personas controladas hasta la fecha la "resolución es bastante buena"

Bajas secuelas pulmonares en pacientes con neumonía de covid

¿El coronavirus dejará secuelas médicas en toda una generación? Es una pregunta frecuente entre familiares y amigos de quienes lo han pasado y también entre quienes están alerta para protegerse. De entrada, las noticias son buenas: Los pacientes infectados de forma moderada o grave por esta enfermedad presentan, en principio, “pocas secuelas fibrióticas”, algo que es muy importante, porque la infección ha afectado también a gente muy joven.

Así lo explica a Ical Elena Bollo, jefa del Servicio de Neumología de León, acreditado como unidad especializada de "excelencia" por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). También, es una de los médicos encargados de la nueva consulta interdisciplinar para el seguimiento a los pacientes infectados por COVID-19 que se han abierto en todos en los servicios de Medicina Interna y Neumología de los hospitales de Sacyl. En el caso de los comarcales, los de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, en Burgos, y el de Medina del Campo, en Valladolid, el seguimiento recae en Medicina Interna.

"No hemos visto un número exagerado de secuelas pulmonares, y estamos viendo que en la mayoría de los pacientes la resolución es bastante buena", dice, si bien aún se está a falta de comenzar el seguimiento de los pacientes que tuvieron que ingresar en la UCI afectados por las formas más graves o las complicaciones derivadas de la infección SARS-CoV-2.

Aunque prefiere no aventurar, es optimista, a falta del grueso de pacientes que estuvieron muy graves e ingresados en la UCI, a los que comenzarán a revisar a partir de la próxima semana, una vez que se ha dado margen al pulmón para recuperarse. "Entonces, tendremos más datos sobre las secuelas respiratorias de esta nueva enfermedad" de la que "hay que estar muy pendientes, vigilar y seguir a todos los pacientes que haga falta". "Con la experiencia que hay de las anteriores infecciones por coronavirus, del MERS y el del SARS, se estimaba que en alrededor del 10 por ciento de los pacientes podrían quedar secuelas, pero el COVID-19 es una enfermedad nueva y no sabemos aún cómo se va a comportar", precisa.

Lo que sí se han comprobado son secuelas pulmonares intecistiales o fibrosis pulmonar, así como alteraciones de la coagulación que desencadenan fenómenos trombóticos, que en algunos casos derivan en embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar. Estos pacientes son los que son susceptibles de ser derivados a las consultas interdisciplinares de las distintas provincias, para lo que existe un protocolo fijado por Sacyl que arranca en Atención Primaria.