La seguridad marca la reapertura de instalaciones deportivas

A.S.G.
-

Con la llegada de la Fase 1 se abren espacios deportivos como las pistas de atletismo y tenis de la Ciudad Deportiva, Sánchez Granado y Pedro García Andrino. Golf e hípica se ponen en marcha

La seguridad marca la reapertura de instalaciones deportivas - Foto: David Castro

Esperaba con ganas el deporte abulense este momento. Llega la Fase 1 y con ello la apertura de las primeras instalaciones deportivas de la ciudad. No son todas. Alguna de ellas –instalaciones deportivas cerradas o instalaciones que impliquen contacto físico entre los deportistas– aún deberán esperar. Otras, como las pistas de pádel, aguardan. Abrir ahora, sin poder realizar la actividad por parejas supone más pérdidas que beneficios. Tras varias semanas en las que el deporte se ha limitado a actividades físicas como correr, patinar o montar en bici, el paso de Ávila a la Fase 1 pondrá en marcha espacios  deportivos municipales como las pistas de tenis y atletismo de la Ciudad Deportiva, las pistas de tenis del Manuel Sánchez Granado y el polideportivo Pedro García Andrino, el Centro Hípico Naturávila, el campo Naturávila Golf o el Centro de Tecnificación de Kickboxing que funciona en el CUMCarlos Sastre. Muchas de ellas ya estaban listas y preparadas cuando comenzó la desescalada, sin embargo el retraso en el salto de fase impidió su puesta en marcha. Este lunes será ya una realidad.    

La Fase 1 de la desescalada contempla en el mundo del deporte la «apertura de los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos» en el plano del deporte profesional y federado, y en el caso del deporte en general la apertura de las «instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo y el tenis», detallando así la práctica de «actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios» marcaba desde el inicio el documento elaborado en su momento por el Gobierno.

Y estaba preparado desde hace tiempo el Ayuntamiento de Ávila para ello, aunque ha tocado esperar. Abrirán este lunes las pistas de atletismo y tenis de la Ciudad Deportiva así como estos espacios en el complejo deportivo Manuel Sánchez Granado y en el polideportivo de La Toledana, el Pedro García Andrino. Se trata de «espacios abiertos y espacios individuales, tal y como marca el Gobierno» ya señalaba en su momento José Ramón Budiño, teniente alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, cuando comenzó la desescalada pero Ávila quedó en Fase 0. Su uso será bajo alquiler ordinario vía telefónica, se usarán siempre manteniendo las distancias y bajo las normas de protección individuales que en cada momento marquen las autoridades sanitarias.  Espacios como los vestuarios –con ello las duchas– permanecerán cerrados.

Abrirá sus puerta el Núcleo de Tecnificación de Kickboxing del CUMCarlos Sastre a partir del lunes «pero sólo para Deportistas de Alto Rendimiento y Deportistas de Alto Nivel» tanto nacionales como regionales explica su responsable, Miguel Ángel López Gil, que ya cuentan con el protocolo para la puesta en marcha de la instalación. Una puesta en marcha en dos turnos. «Sólo puede ir un deportistas acompañado por un entrenador» comenta López Gil, que está estudiando la posibilidad y viabilidad de emplear otros espacios del CUMCarlos Sastre para aumentar la superficie –la cancha de baloncesto no se está utilizando y con la Liga EBAya finalizada no se va a utilizar– y con ello la distancia de seguridad cuando la actividad vaya retomando un mayor nivel. El Club Ávila Kickboxing Academy «asegura la desinfección de la sala tras los turnos» explica en un protocolo en el que la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai –FEKM– ya estableció, a través del  ‘Plan Director de reanudación de entrenamientos’, medidas como el distanciamiento, el uso de mascarillas, toma de temperatura, desinfección de la ropa de entrenamiento, medidas de desinfección y limpieza, aplicaciones de medidas de control de aforo o creación de un Comité de Seguimiento. Protocolo que desarrollará en este caso el Club Ávila Kickboxing Academy.

Volverá la actividad a Naturávila Golf y con ello un deporte que había entendido que podía haber vuelto a la actividad mucho antes por sus características. Incluso la Asociación de Campos de Golf de Castilla y León no dudó en pedir al presidente de la Junta de Castilla y León su reinicio. Será una realidad este lunes y con ello se reanudará la práctica en Naturávila Golf. «Ha sido un periodo muy largo» reconoce su gerente, Juan Morato Sánchez, no sólo por lo económico sino incluso por lo deportivo y lo social. «La gente tiene muchas ganas de volver» confirma. Ypara hacerlo deberá ser con cita previa. Porque el protocolo establece la necesidad de hacer primero una reserva. A partir de ahí las líneas básicas, dentro de un amplio listado de medidas, que pasan por cuestiones como «las medidas obligatorias de seguridad que en cada momento establezcan las autoridades», en este caso las mascarillas, el uso de guantes, pago con tarjeta, el cierre de vestuarios, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la prohibición de tocar elementos del campo. «No se podrá compartir buggies y los jugadores no podrán estar acompañados por el caddy» añade Juan Morato en un deporte que desde el inicio de la desescalada había entendido que por sus características particulares –se desarrolla en espacios amplios y naturales– no entrañaba riesgos.

Ha sido una larga espera para el Centro Hípico Naturávila, o al menos para los propietarios de los caballos. Porque la actividad en este centro realmente no ha parado durante estos meses. Todo lo contrario. «Ha sido duro. Los propietarios no podían venir a mover sus caballos, pero son monturas que no pueden estar mucho tiempo paradas» explica Manuel Gabarrón, uno de sus responsables. «En caso de parón el riesgo de lesión es muy alto». Han sido días de mucho esfuerzo por parte de todos los empleados. Incluso se han visto obligados a contratar uno más. «Los propietarios no podían acceder al club y son muchos caballos los que había que mover todos los días» explica en una situación que a partir del lunes, con la Fase 1, se verá aliviada, tanto en lo deportivo como en lo económico. «El problema de las hípicas es que no se puede reducir gastos. Abiertas o cerradas son los mismos».

Recuperan parte de su actividad y lo hacen con entrenamientos individualizados con distancias de 200 metros cuadrados por jinete y caballo. «Lo cierto es que por las peculiaridades de nuestra actividad las distancias ya era una cuestión habitual» comenta Manuel. Generadores de ozono en boxes únicamente abiertos a propietarios –«los que tienen un caballo alquilado tienen que esperar en pista»–, geles hidroalcohólicos en las instalaciones, uso de mascarillas por todo el personal y acceso a las instalaciones con guantes, desinfección de los equipos o cita previa para una actividad con un máximo de 2 horas de estancia son algunas de las medidas establecidas para comenzar a recuperar la actividad.

Los gimnasios aún deberán esperar, al menos, hasta la Fase 2

Miran con ciertas ganas los deportistas a la Fase 1, es un primer paso en el regreso de muchos de ellos a los entrenamientos. Otros deberán esperar. Y lo hacen con dudas. Pese al protocolo de desescalada por fases que estableció en su momento el Gobierno, no queda claro cuándo es el momento exacto para la reapertura de espacios como los gimnasio. «Creemos que podemos abrir con la llegada de la Fase 2, pero todavía no sabemos nada con seguridad» afirma Juan Carlos Torrubias, responsable del Sound Body. Mira a la Fase 3 Roberto Garcinuño, gerente de El88. «Nosotros, al ser un centro deportivo de grandes dimensiones e incluir gimnasio no se nos posibilita la apertura hasta la Fase 3» apunta en su caso. Hay dudas en el sector. Lo que tienen claro todos son las condiciones en las que será su regreso a la actividad. «Limitación del 30 por ciento en el aforo y sin poder hacer uso de los vestuarios» explica Roberto Garcinuño, que apunta que «como todo es tan cambiante y cambian las indicaciones día a día, todo es una continua incertidumbre». Lo que queda seguro es que «nosotros en Fase 1 no podemos abrir». No sólo porque como recinto cerrado no tienen acceso a la misma, sino porque «la actividad deportiva sólo se posibilita con entrenamientos personales. Económicamente es inviable hacerlo de esa manera» apunta en un espacio con pistas de pádel que seguirán vacías.