La incidencia del Covid-19 lleva a no pasar a fase 3 a Ávila

B.M
-

La consejera de Sanidad habló de que los criterios epidemiológios están «justos» por lo que se decidió esperar una semana más para avanzar, en especial en provincias que están cerca de Madrid

La incidencia del Covid-19 lleva a no pasar a fase 3 a Ávila - Foto: David Castro

Aunque en un principio se había anunciado la intención de que toda Castilla y León pasara a fase 3 el próximo lunes, adelantándose así una semana sobre lo inicialmente previsto, finalmente se decide dejar fuera a Ávila, que continuará en fase dos al menos una semana más. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que, «siempre en base a los criterios epidemiológicos», se propone mantener en fase 2 a las provincias «más cercanas o con mayor relación con Madrid», que son Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.
El resto de provincias, dados los datos epidemiológicos, van a pasar a fase 3 con restricciones de movilidad, ocupaciones y ocio nocturno.
Tras el análisis de los datos, creen que hay que «seguir el criterio de la prudencia», también con la creencia de que Madrid tampoco pasaría de fase «y nos parece prudentes que las provincias más cercanas a Madrid se mantengan en esta fase».
Sí que quiso insistir la consejera de Sanidad que la decisión se toma en base a criterios epidemiológicos y en este caso teniendo en cuenta que estos criterios están «justos» en esas cuatro provincias (especialmente en Ávila, Salamanca y Soria) se decide «ser cautos y prudentes y esto significa una semana más, es decir, cumplir los 14 días que dice el decreto». Estas tres provincias «están por encima de los ratios, sobre todo en los últimos 14 días y siguen manteniendo un nivel que nos aconseja hacer los 14 días de mantenimiento de fase», insistió la consejera.
Eso sí, «Si Madrid hubiera pedido pasar a la fase 3, no hubiera habido brotes en otras comunidades y hubiera habido más tendencia la descenso en las provincias, hubiéramos ido a la fase tres», pero esto no ha sido así.
Por tanto, la consejera incidió en que la decisión no se toma por la cercanía a Madrid sino por «la incidencia acumulada inicial que tuvimos y que se sigue manteniendo porque en algunos casos se partía de mayores niveles» y es por eso que hace un llamamiento a los alcaldes porque «vivimos todos fuera mucho», «somos muy sociables», y se hacen cosas «que nos preocupan». Por eso se hace el llamamiento también a las personas jóvenes, aquellos «que siguen compartiendo bebidas» o «van demasiado juntas» porque además de la gravedad que pueda tener en ellos la enfermedad, se la pueden transmitir a personas mayores.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó que se ha llamado a los alcaldes de las zonas afectadas, entre ellos al de Ávila, quienes han «comprendido la decisión» y mostrado su «solidaridad», un actitud que agradecen.