Una muestra para entender el Arévalo del XVI

P.R.
-

La exposición 'El valor de la Lealtad' explica el posicionamiento de la ciudad ante el movimiento comunero y reafirma la importancia de un personaje, clave en este momento para esta villa, Juan Velázquez de Cuéllar

Una muestra para entender el Arévalo del XVI

Estoy  determinado de morir mil muertes antes de dar este lugar», fueron las palabras de Juan Velázquez de Cuéllar al cardenal Cisneros sobre la rendición de Arévalo ante las tropas realistas en un momento clave en la historia de esta ciudad, villa en ese momento, y de este histórico personaje, al que ahora Arévalo pretende tener un reconocimiento público por su lealtad a esta villa. Es el personaje central de la muestra ‘El valor de la lealtad’, que ayer fue inaugurada en Arévalo con la presencia del Juan Zapatero Gómez Pallete, director de la Fundación Castilla y León; Salvador Rus Rufino, comisario del Proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’. Como anfitrión intervino el alcalde de la ciudad, Francisco León. También estuvieron, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez y el diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Duque, así como una representación de todos los grupos políticos en el ayuntamiento de Arévalo. La muestra se puede ver en el Museo de Historia de la ciudad, en la Plaza de la Villa.

En el acto, Carlos Oviedo, leyó unas palabras en nombre de la Comisión organizadora. También intervinieron Salvador Rus y Juan Zapatero. La presentación de la exposición fue realizada por María Luisa Pérez, teniente de alcalde responsable del Área de Cultura.

La exposición tiene un sentido muy didáctico y hace un recorrido por la historia de Arévalo en estos años convulsos del siglo XVI. Una maqueta de Playmóvil, muestra para los más pequeños cómo era la ciudad en esta época y como vivían los habitantes de la villa. La maqueta tiene una parte que es el castillo de Arévalo. También se ha representado una plaza de la villa con las torres de san Martín, con un mercadillo y con personajes de ese momento histórico.

La exposición también incorpora muchos documentos históricos, con la transcripción en los que merece la pena detenerse para ir conociendo como se van produciendo todos los acontecimientos en este momento de la historia de Arévalo: cartas de Vázquez de Cuéllar al Cardenal Cisneros, que era el regente entonces. También aparecen actas del Ayuntamiento. Se trata de una labor de investigación realizada por el historiador David de Soto Pascual. 

La exposición ‘El valor de la lealtad’ profundiza en la figura de Velázquez de Cuéllar como artífice del levantamiento de Arévalo. El fue leal a la villa y se convirtió en artífice de la libertad y la lealtad hacia esta villa. Arévalo era fiel a la corona en el levantamiento comunero porque se había levantado unos años antes contra el emperador. Desde el otoño de 1516 hasta abril de 1517. Hay un diagrama que recoge las fechas y acontecimientos que pone en el lugar todos los sucesos que tienen lugar y que permite entender mejor el desarrollo de la historia, desde Arévalo y el movimiento comunero.

También se ha incorporado la maqueta del Palacio de Juan II, donde  vivió Velázquez de Cuéllar, cuando estaba al cuidado  de la reina madre, de Isabel.