La venta de madera de monte público da 2,1 millones a Ávila

E. Carretero
-

La provincia es la décimo cuarta del país con más ingresos recaudados por este concepto tras licitar el pasado año 32 subastas con un volumen total de 95.458,19 metros cúbicos de madera

La venta de madera de monte público da 2,1 millones a Ávila

Entre julio y septiembre, Ávila generó más de 646.000 euros por la venta de madera de montes públicos de esta provincia. Concretamente, y según la información facilitada por Maderea, único portal que revisa diariamente todas las licitaciones públicas de madera del país, en el trimestre en cuestión Ávila licitó 36.748 metros cúbicos de madera de montes públicos. 

De hecho, la nuestra es una de las provincias del país, apuntan desde Maderea, que más volumen de ingresos genera por venta de madera, concretamente la décimo cuarta que más recaudó por este concepto el pasado año en el conjunto nacional y la décimo tercera en lo que respecta a volumen de madera subastada. 

Así, en 2018 Ávila publicó 32 licitaciones de madera de montes de titularidad pública, con un volumen de 95.458,19 metros cúbicos de madera y un valor estimado en el mercado de algo más de 2,18 millones de euros. 

Atendiendo al tipo de madera subastada, en el caso de Ávila principalmente se licitó madera de pino pinaster y pino silvestre, como apuntan desde este portal que unifica todas las subastas que son publicadas a nivel nacional por parte de propietarios públicos, así como también muchas realizadas por propietarios privados. 

Destacan desde Maderea que en el caso de las subastas de madera procedentes de montes públicos esos ingresos vuelven en retorno a las Administraciones públicas para el cuidado de los montes. Apuntan también desde esta empresa que los aprovechamientos forestales «son imprescindibles para una correcta gestión de los montes», explicando que «una adecuada gestión tendrá en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos». Hay que tener en cuenta, precisan desde este portal de subastas, «que toda corta de madera que se realiza se apoya en un plan elaborado por un ingeniero de montes o forestal que prescribe la corta con el objetivo de mejorar el monte bajo criterios de sostenibilidad».

Igualmente, indican desde Maderea, los aprovechamientos de madera «generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera y por supuesto garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte».

En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España «es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal y el tercero en superficie forestal arbolada».

La Ley de Montes, explican desde el mencionado portal, recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

Los montes pueden ser de titularidad pública y de titularidad privada. Los montes de titularidad pública anuncian las licitaciones de la madera de sus montes a través de los perfiles del contratante de Ayuntamientos, provincias y Comunidades Autónomas y en los Boletines oficiales. Los montes de titularidad privada pertenecen a propietarios privados y utilizan diferentes medios para encontrar empresas interesadas en realizar los aprovechamientos forestales; el boca a boca, difusión por internet o asociaciones sectoriales.